Temas Cotidianos

 

Por Félix J. López Romero

 

Soluciones al campo

 

El campo guerrerense no se ha podido desarrollar, como sucede en otras entidades en donde los agricultores lo hacen producir, con técnicas avanzadas que logran por ejemplo, que una hectárea sembrada con maíz, apenas logre dar una tonelada de grano, cuando en otros lugares se eleva a diez. Aquí los agricultores podrán decir que es la naturaleza la que ha castigados al gro, por lo cual el maíz sobre todo, tiene que traerse de otros lugares para abatir su déficit.

La fracción campesina que encabeza el ex diputado local, Evencio Romero Sotelo, declaró que la problemática del campo fue analizada dentro del Plan Estatal de Desarrollo, para mirar la forma mas conveniente que haya buenas cosechas, no las magras que asta ahora caracterizan a la entidad. Para esto estuvieron aquí especialistas, quienes dieron a conocer cómo se podrá lograr lo que se pretende.

Por ser una entidad montañosa, poco se utiliza maquinaria para hacerla producir; la yunta continúa siendo su principal herramienta de trabajo, como lo ha sido desde siempre; el tlacolol lejos de beneficiar perjudica, porque año con año destruye miles de hectáreas de zonas boscosas. Mientras se siga permitiendo esta práctica reproblable, el cambio climático se verá notablemente alterado como se mira está ocurriendo.

Para que en esta entidad se cultive el campo, con técnicas que no contribuyan a su destrucción, se estaría dando un gran paso; desgraciadamente los propios agricultores contribuyen con sus prácticas añejas, que cada año la producción de granos se acorte, teniendo que adquirirlo en otros lugares.

 

Justifica los robos

 

En el curso del gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, nació la Comisión de Derechos Humanos, cuyo objetivo fue frenar atropellos de organismo oficiales en contra de la población. Con los años nacieron órganos civiles paralelos, como fue el caso del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, denominado “Tlachinollan”, que se ha convertido en parciales activistas, dejando al margen el motivo de so creación.

En el curso de la semana que recién terminó, estudiantes de Ayotzinapa que no asisten a clases desde hace mas de un mes, secuestraron unidades de la línea camionera “Estrella de Oro”, obligándolos policías anti-motines a su devolución, ocasionándose un zafarrancho entre los actores del hecho.

Vidulfo Rosales Sierra abogado de Tlachinollan, al mismo tiempo activista defensor de los jóvenes delincuentes, admitió que secuestrar autos es un delito; sin embargo lo justificó, porque según él responden a una lógica de protesta. Ante lo ambiguo de sus declaraciones debe manifestar con todas sus letras, si está en contra de las leyes o a favor de ellas.

El defensor de los estudiantes debe dejar en claro, su postura ante lo que ha estado sucediendo, porque es inamisible, defienda a quienes tanto daño han causado a la sociedad, en lugar de buscar la concordia en las partes en conflicto. En el caso no resulta difícil saber de que lado está.

 

Atención con bloqueos

 

Se está viviendo prácticamente condenable, que cuando grupúsculos diversos desean algo de las autoridades, lo primero a que acuden es a cerrar la circulación vehicular, en las principales arterias. Consideran que ocasionando daños a terceros, sus reclamos serán atendidos y por supuesto solucionados.

Lo intolerable es que en buena parte de los casos, los docentes utilicen niños de kínder a quienes exponen a perder la vida, habiendo otros canales para ser atendidos sus reclamos.

De acuerdo a declaraciones formuladas, por Luis Alberto Millán Arrieta, presidente de la sociedad de padres de familia del jardín de niños, el inmueble fue levantado  hace unos sesenta años, por lo cual guarda un patente deterioro. Lo dicho se aparta de la verdad, porque antes de contar con un lugar definitivo tuvo varias sedes, por diferentes rumbos de la ciudad. El jardín de niños en cuestión se llama “Leonor López Orallana”, que está junto a la primaria “Lauro Aguirre”, la que por cierto está siendo remodelada.

La secretaria de Educación es la encargada, de la construcción o reparación de escuelas que guardan deterioros diversos, siendo a ella quienes deben dirigirse los padres de familia del jardín de niños, sin que se tenga necesidad de recurrir a los infantes, como medida para el logro de sus exigencias.

 

Mejor servicios

 

La televisión metropolitana le dio una amplia difusión, a la muerte de una bebita de escasos meses de nacida, cuando la carriola en la que la conducía su mamá, se fue por una coladera carente de una tapa de acero que debería cubrirla; este hecho aconteció  en una colonia de la delegación Iztapalapa, DF. La pequeña fue trasladada con urgencia a un hospital, en donde por desgracia poco antes de ser atendida expiró. El hecho levantó tal ámpula contrariedad, que quienes resulten responsables serán encarcelados.

Reparar el drenaje y dejar las coladeras abiertas, es una práctica común en os trabajadores del agua potable; por este motivo en esta ciudad han perdido la vida algunas personas, entre otras el comerciante Eulalio Bello Marino, así como quien fuera nuera de don Tulio Azar.

Es también práctica reproblable, que cuando obreros de este servicio, concluyen la reparación de algún drenaje, no adviertan ala gente el peligro que corre al efectuarlo; además dejan en la vía pública el cascajo, el que tarda semanas en ser retirado.

Los servicios públicos son el talón de Aquiles de un ayuntamiento; en consecuencia deben tener la calidad que la población le demanda.

Es deseable que el alcalde Marco Antonio Leyva Mena no ponga oídos sordos a los reclamos, por que  estará perdiendo puntos favorables, en el delicado desempeño de sus tareas.