29.9 C
Chilpancingo
martes, 17 mayo , 2022

Protestan sierreños en Autopista del Sol

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Se movilizaron en una caravana de vehículos para exigir que se actúe contra líderes de grupos de la delincuencia que operan en comunidades serranas

 

- Patrocinado -

* Por la tarde se reunieron con autoridades y con el propio gobernador Héctor Astudillo, quien atendió favorablemente sus demandas

 

Redacción

- Patrocinado -

 

En una caravana de 96 vehículos en los que viajaban alrededor de mil personas, habitantes de la sierra de los municipios de Chilpancingo, Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo y Eduardo Neri, protestaron en un recorrido por la Autopista del Sol, para exigir la detención sólo de algunos líderes del crimen organizado de la zona, para que tengan “paz y seguridad” en sus pueblos.

Como respuesta, las autoridades estatales les agendaron una reunión para las 17:00 horas en el interior del Palacio de Gobierno, con la finalidad de escuchar sus peticiones y atenderlos.

- Patrocinado -

Los manifestantes arribaron a esta ciudad cerca de las 11:00 horas, se concentraron en el crucero a Chichihualco hasta que su recorrido inició al mediodía con dirección a la Unidad Deportiva mejor conocida como CREA, donde esperaron la reunión con el gobernador.

En la caravana participaron 96 vehículos, algunos tipo Tsuru, Astra, Ibiza, Jetta, Toyota Siena, Suzuki, Optra, Versa, Volkswagen Golf y camionetas como Nissan NP300, Urban, Explorer, F150 y Lobo.

Desde los automóviles, los manifestantes mostraron cartulinas con mensajes exigiendo la detención de los líderes de grupos criminales de apellido Villalobos y de Juan Castillo Gómez, a quien señalaron de ser mejor conocido como “El Teniente”.

Sin embargo, en ningún momento señalaron a los líderes de otros grupos de la delincuencia que trabajan en la zona.

En entrevista, uno de los manifestantes quien dijo ser policía comunitario de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y llamarse José, acusó al gobierno de estar protegiendo a grupos del crimen organizado que trabajan en esta zona.

Aunque no especificó el nombre de la organización criminal ni de quienes son los líderes, expuso que son dos grupos los que andan realizando actos criminales en la sierra, cuando las autoridades han identificado al menos tres células de la delincuencia.

Indicó que la marcha, además, era para exigir justicia por un policía comunitario y un civil que fueron incinerados hace un año, y por el comunitario que fue asesinado en los operativos de los últimos días.

Explicó que en la marcha participaron vecinos de 80 comunidades como Chicahuales, Jaleaca, Toro Muerto, Corralitos, Escalerillas, El Naranjo, Izotepec, Pueblo Viejo, Tejamanil y La Guitarra, entre otros.

A pesar de la cantidad de vehículos que estuvieron en la caravana, el comunitario aseguró que participó sólo gente humilde y pobre de esas zonas, para las que pidió apoyos, porque aseguró que ahorita están en crisis y temen el salir a la calle a trabajar o sembrar por la inseguridad.

Confesó que es muy riesgosa la labor que realizan en contra de los criminales, aunque algunos de los integrantes de la UPOEG que se encuentran en la Sierra también han sido señalados de ser integrantes del crimen organizado por el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).

Tal es el caso del policía comunitario al cual en redes sociales el FUSDEG identifica como un sicario de nombre “Carioca”, que fue rescatado por los habitantes de la Sierra que retuvieron el convoy del Ejército cuando lo trasladaban a Chilpancingo detenido.

Además, en redes sociales han circulado presuntos mensajes de habitantes de la sierra que culpan de la violencia de la sierra a una mujer de nombre María Mejía Esquivel, a quien vinculan con un grupo criminal conocido como “Los Gordos” que opera en Filo de Caballo, mismos que según señalan están aliados con los policías comunitarios de la UPOEG y en uno de los mensajes dicen que los han obligado a dar declaraciones falsas a la prensa porque les han ofrecido dinero o los han amenazado.

Para las 17:00 horas, una comisión de los habitantes de la sierra acudió al Palacio de Gobierno a reunirse con las autoridades, encuentro que continuaba hasta ya entrada la noche, por lo que se desconocen los acuerdos, si es que los hubo.

En la reunión participó el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos (CODEHUM), Ramón Navarrete Magdaleno, quien pidió medidas cautelares para los que denunciaron estos hechos y vigiló que en todo momento se respetaran los derecho de los inconformes.

Minutos después de las 19:00 horas, los manifestantes bloquearon la Autopista del Sol, frente a la sede del Congreso del Estado, pero desbloquearon a los 10 minutos debido a los avances que había en la reunión con el mandatario estatal.

Cerca de las 20:00 horas, Héctor Astudillo Flores llegó a la Unidad Deportiva donde se encontraban los manifestantes y reveló públicamente los acuerdos a los que llegó con los líderes del movimiento. Los manifestantes lo ovacionaron al escuchar que todos los acuerdos fueron favorables.

Anunció que, a partir de este martes 17 de noviembre, iniciarán con un ciclo de reuniones para solucionar los conflictos de seguridad, salud y educación, entre otros problemas que tienen en la sierra.

- PUBLICIDAD -

Alta Comisionada de la ONU llama a AMLO a garantizar “la verdad y la justicia” a las víctimas de desaparición forzada en México

  Jesús Saavedra   La Alta Comisionada de las ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet Jeria hizo...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -