18 C
Chilpancingo
miércoles, 6 julio , 2022

Seguridad en la Sierra, sin militares: HAF

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

* El gobernador se reunió ayer con habitantes de esa zona del estado que ayer vinieron a Chilpancingo para protestar por la inseguridad en esa zona

- Patrocinado -

 

* También ofreció que pronto serán reabiertos dos nosocomios y las escuelas que están cerrados porque el personal tiene temor por la violencia

 

- Patrocinado -

Fernando Hernández

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores se comprometió con los habitantes de comunidades de la sierra a que a partir de este martes se formarán cinco grupos, con elementos de la Marina, la Policía Estatal (PE) y agentes del Ministerio Público (MP), para resguardar y reforzar la seguridad en esa zona donde opera la delincuencia organizada.

- Patrocinado -

Después de reunirse con sierreños que vinieron a Chilpancingo para protestar por la inseguridad, el mandatario estatal informó que en la nueva estrategia de seguridad no participarán elementos del Ejército, cuya participación en los hechos de violencia ocurridos en el poblado de El Naranjo fue cuestionada por los ciudadanos que incluso los retuvieron porque, aseguraron, los militares entregaron a policías ciudadanos a sicarios al servicio de la banda de Los Villalobos.

“Los militares no van en este operativo”, dijo Astudillo Flores a los reporteros al término de la reunión, y adelantó que la distribución del operativo permitirá la búsqueda del policía comunitario de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Gilberto Chilapa de León, quien se encuentra desaparecido desde la tarde-noche del jueves pasado, cuando un escuadrón de sicarios proveniente de la localidad de Villa Xóchitl, municipio de Tlacotepec, se enfrentó con elementos de esa organización cerca de la comunidad de El Naranjo.

El mandatario estatal agregó que este martes, a las 10:30 de la mañana, los habitantes de la Sierra denunciarán en la Delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) a una persona que “mencionan que se ha dedicado a cometer actos ilícitos en contra de la gente de este territorio”.

Astudillo Flores arribó a la cancha de basquetbol de la Unidad Deportiva del CREA alrededor de las 9 de la noche, después de una reunión que tuvo con una comisión de habitantes de la sierra, que la mañana de este lunes llegó a Chilpancingo procedente de 49 comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan, Tlacotepec, y Leonardo Bravo (Chichihualco).

“A partir de seguramente pasado mañana –el miércoles— vamos a formar cinco grupos en la Sierra, en la zona dónde colindan los municipios de Leonardo Bravo, Tlacotepec y Chilpancingo, lo que es la parte de Jaleaca, Chicahuales, Campo de Aviación, Polixtepec, donde se han presentado los problemas, en El Naranjo, todas estas partes las conozco, creo que muy bien porque yo fui diputado por esa región y conozco cada una de las ubicaciones de los pueblos”, precisó.

Dijo que “para comenzar vamos a formar cinco grupos, que van a estar colocados con la participación de tres entidades de seguridad” y que cada uno de los cinco grupos será integrado por 10 marinos, 10 policías estatales y 10 agentes de la Policía Federal”, explicó.

Reiteró que “serán 30 personas más cinco grupos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de la Fiscalía General del Estado (FGE) incluido posibles ministerios públicos que puedan dar fe y levantar actas”.

Astudillo Flores puntualizó que con la nueva estrategia de seguridad se van distribuirán unos 150 agentes de las diferentes corporaciones en cinco puntos claves de la sierra de Guerrero, en donde hay antecedentes de hechos de violencia.

Otro de los puntos que se acordó fue que a las 10 de la mañana de este martes 17 de noviembre, habrá una reunión que tendrán los habitantes de la Sierra con el secretario de Salud, Carlos de la Peña, para que el funcionario “nos diga cómo vamos a abrir el Hospital General de Filo de Caballos, cómo va a volver a funcionar y como va a funcionar el Hospital General de Tlacotepec”. Ambos nosocomios están cerrados desde hace más de dos meses debido a la inseguridad que prevalece en la zona.

Astudillo Flores adelantó que un plazo de 10 días se tendrá una respuesta de cómo “vamos a tener abiertos estos hospitales” y para “que los maestros vayan a las comunidades necesitamos tener estos cinco grupos, y espero que mañana (el martes) se organicen y que pasado mañana (el miércoles) se regresen a sus comunidades, que regresen con seguridad a sus pueblos de la Sierra”.

 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -