* El exdiputado local por el PRI, lamentó la ejecución del exdirector de Gobernación porteño, Felipe Loyo Malabar

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El exdiputado local por el PRI, Rubén Figueroa Smutny, afirmó que mientras las autoridades no detengan a los delincuentes, el problema de violencia seguirá lastimando al estado de Guerrero.

Entrevistado durante una visita que realizó al presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre este lunes, lamentó el asesinato del exdirector de Gobernación municipal, Felipe Loyo Malabar, quien fue ejecutado la mañana de ayer en su domicilio en Hogar Moderno.

“Lamentablemente se siguen acumulando los muertos en el estado, y lo he dicho y lo repito, las cosas no van a cambiar, mientras el aplicar la ley no se convierta en una forma cotidiana de gobierno”, señaló.

Dijo que “si tú violas la ley, y en lugar de que te remitan al Ministerio Público te llevan a la Comisión de Derechos Humanos y te liberan, es un pésimo mensaje para los ciudadanos y buen mensaje para los delincuentes, quiere decir que pueden hacer lo que quieran, y no va a pasar nada”.

El priista manifestó que si esa forma de actuar de las autoridades no cambia, difícilmente se van a resolver los problemas de inseguridad.

Al preguntarle si es necesario reforzar la seguridad, Figueroa Smutny señaló que no tiene caso que desplieguen en los municipios más policías, si cuando detienen a un delincuente, terminan dejándolo en libertad.

“No creo que sea una cosa ya de coordinación, de nada sirve que le echen muchas ganas, detengan a los delincuentes y a la hora de procesarlos, no los lleven al Ministerio Público y los liberen, entonces no entiendo para qué tantas policías, tanta fuerza del orden, si cuando detienen en flagrancia a los delincuentes los liberan, no veo el caso del mando único entonces”, dijo.

En su opinión, el problema de violencia se ha incrementado, porque como lo señaló el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, no hay instituciones sólidas en el estado de Guerrero.

“Como lo dijo el presidente de la República a los alcaldes, y yo creo que no era nada más para los alcaldes, sino para los responsables del gobierno en general, que no naden de muertito y afronten su responsabilidad”, enfatizó.

Al preguntarle si es necesaria la militarización en Guerrero para frenar a los grupos criminales, señaló que “yo creo que más policías no van a resolver el problema; lo que creo es que cada uno de los encargados de gobierno tomen su responsabilidad y empiecen a cumplir lo que juraron cuando tomaron el cargo, hacer cumplir la ley”.