Mexicanos que hayan sido expulsadas del sur de California, durante el primero de junio de 2009 al 28 de agosto de 2014, mediante el esquema de “salida voluntaria”, podrían regresar a Estados Unidos de Norteamérica y obtener su status legal en ese país, informó el diputado Mauricio Legarreta Martínez.

Lo anterior se dio a conocer durante el Foro-Taller Binacional informativo: Salida Voluntaria, Regreso Obligatorio, “Acuerdo López Venegas”, realizado este sábado en el Congreso de Guerrero.

Legarreta, presidente de dicha Comisión Legislativa, explicó que el “Acuerdo López-Venegas” permite que personas que fueron expulsadas a México mediante la “salida voluntaria”, y que cumplan con los requisitos para ser miembros de la “clase”, podrían regresar a Estados Unidos, y obtener su estatus legal.

Aclaró que este acuerdo sólo aplica para las personas que hayan sido expulsadas del sur de California.

El diputado por el Partido Verde Ecologista de México refirió que Guerrero se encuentra dentro de los primeros cinco lugares con mayor flujo de deportados, ya que durante 2014 más de 20 mil guerrerenses fueron repatriados, y en lo que va de 2015, la cifra ya se acerca a 10 mil, afectándolos de manera directa ya que una tercera parte de la población estatal se encuentra en Estados Unidos de Norteamérica.

Por su parte, el Delegado Federal de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Jorge Aceves Rojas, reconoció el compromiso de la 61 Legislatura con los migrantes guerrerenses, y dijo que el esfuerzo conjunto coadyuvará a que muchos connacionales puedan verse beneficiados.

Al foro que se llevó a cabo en la Sala “José Francisco Ruiz Massieu”, asistió también la secretaria de la Comisión de Atención a Migrantes, la diputada Yuridia Melchor Sánchez, el Delegado Nacional del Instituto de Migración en Guerrero, Jaime Francisco Ramírez Garrido Abreu, así como representantes de organizaciones internacionales como “México de Mexicanos y Americanos Todos Trabajando A.C, Enlace Binacional y Estratega de Comunicación de la Unión Americana de Libertades Civiles.