* FUNPEG reinicia protestas, declaran que luego del operativo contra sus compañeros de Ayotzinapa rompieron todo diálogo con el gobierno hasta que se recuperen los heridos “y pare la represión” contra sus movimientos

 

*  Ayer intentaron llevarse dos autobuses de pasajeros de la terminal, sin embargo los choferes se resistieron y sólo se apoderaron de uno de la empresa “Estrella de Oro”

 

Salvador Bello

 

Una jornada de protestas del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) se desató en esta ciudad, como consecuencia del operativo que realizaron policías antimotines el miércoles 11 de noviembre contra alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, sobre la carretera estatal Chilpancingo-Tixtla, donde resultaron 13 normalistas detenidos y ocho heridos de gravedad.

Las movilizaciones de este jueves comenzaron alrededor de las 10:00 horas, cuando normalistas del FUNPEG marcharon desde la Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” (CENEIMA), hasta la plazoleta del Bicentenario y de regreso hasta la plaza “Primer Congreso de Anáhuac”.

Ahí dieron una conferencia donde el representante del FUNPEG, Sergio Carvajal, expuso que la marcha fue para pedir paz y un alto “a los actos represivos” por parte del gobierno.

Consideró al operativo de este miércoles “como una represión directa”, ya que señaló que su lucha es justa por la educación y el derecho a tener un empleo.

Anunció al gobierno del estado que a pesar de toda la “represión” y “hostigamiento”, las normales siguen de pie y no los atemorizan, por lo que llamaron para que entienda que éstas no son las medidas que deben de tomar.

“Porque este diálogo a golpes no lo entendemos y nadie lo entendería, entendemos que la fuerza pública solamente está encaminada a contener a los movimientos sociales y no a la delincuencia, ya que en Acapulco suceden actos delictivos a diario y no hacen nada”, dijo.

Recordó que ya habían tenido diálogos con el gobierno actual en sus protestas que han realizado para que acepten en las normales públicas del estado a los recién ingresados que tienen promedio menor de 8, pero indicaron que luego del operativo contra los normalistas rompieron todo diálogo con el gobierno hasta que se recuperen los heridos y se detengan las agresiones en contra de sus movimientos.

Anunció que a partir de este jueves, las nueve normales del estado se declararon en paro indefinido, hasta que se recuperen sus ocho compañeros de Ayotzinapa que se encuentran hospitalizados.

Consideró la posibilidad de que se instalen en plantón en el zócalo y garantizó que llamarán a todas las bases del FUNPEG, para intensificar sus protestas durante los próximos días.

En otras acciones, cerca de las 14:00 horas, un grupo de unos 100 normalistas del FUNPEG arribó a la terminal e intentó llevarse al menos un par de autobuses de pasajeros, sin embargo, los choferes de estos pusieron resistencia y sólo lograron llevarse uno de la empresa “Estrella de Oro”, tipo Diamante, número 8340.

Entonces la alarma sonó en la terminal y a los pocos minutos llegaron policías estatales antimotines, por lo que los manifestantes se dieron a la fuga llevándose las llaves del otro autobús, el cual quedó obstruyendo la vialidad de la lateral sur-norte de la Autopista del Sol.

Luego marcharon desde la terminal hasta el plantón del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en el centro, no obstante, en su camino trataron de apoderarse de algunos vehículos repartidores de productos, actos que los antimotines frustraron.

A lo largo del trayecto de la marcha, muchos de ellos encapuchados, fueron técnicamente ‘arriados’ por unos 60 policías antimotines, quienes portaban casco, tolete, y escudo con los que hacían ruido para amedrentarlos.

Por unos instantes, les quitaron a los estudiantes una urvan propiedad de la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF) “Rafael Ramírez”, vehículo que aseguraron los jóvenes, no es robado y por lo tanto, alegaron que no había motivo para que se los quitaran.

Más tarde los policías les devolvieron la unidad pero con las llantas ponchadas, por lo que los normalistas se quedaron bloqueando la calle Cristóbal Colón esquina con Miguel Alemán, en protesta y los uniformados permanecieron vigilándolos desde lejos, hasta las 16:30 horas todos se retiraron.

En otras declaraciones que brindaron los normalistas a los medios, expusieron que reprimiendo a los movimientos sociales no va a lograr el gobierno que haya orden y paz en el estado.

Expusieron que el nuevo gobierno no lleva ni un mes que ingresó al poder y ya lleva tres actos de represión en su contra, por lo que le pidieron que reconsidere el retomar la vía del diálogo, para que se pacifique el estado.