17.9 C
Chilpancingo
jueves, 28 octubre , 2021

En Tela de Juicio / Felipe Victoria

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

El chambelán para Temis Iustitia…

- Patrocinado -

 

Felipe Victoria

 

- Patrocinado -

No fue fácil ni regalado que Héctor Antonio Astudillo Flores ganara las elecciones de junio pasado, su lema de campaña ofreciendo orden y paz en Guerrero gustó a los electores y el PRI regresó al poder, tras diez años de la aventura de dos perredistas externos y un académico ex guerrillero dejando todo de cabeza y a la entidad en primer lugar de lo malo y último en lo bueno, además de sin dinero…

Los acaba de poner como palo de gallinero el secretario de Gobernación Osorio Chong, pero nos preguntamos por qué no lo hizo antes. ¿Acaso es un aviso de que podrían tener complicaciones futuras esos dos ex gobernadores por omisos en cuestiones de seguridad pública?

Para el nuevo gobernante revertir el estado de cosas es una faena titánica y además peligrosa, por eso requiere de personas capaces, sobre todo en las tareas de seguridad, procuración y administración de justicia que fueron el talón de Aquiles de Aguirre y Ortega, generando ingobernabilidad

- Patrocinado -

Universalmente La Justicia se representa por una mujer con los ojos vendados, con una balanza en una mano y una espada en la otra, en Grecia era la diosa Themis y en Roma la dama Iustitia

La justicia es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Su fundamento cultural es la idea de la gente sobre lo  bueno y lo malo y el fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas.

Como virtud humana, es el arte de hacer lo justo y de dar a cada uno lo suyo, de cumplir y respetar el derecho, es el exigir y otorgar los derechos a un individuo. La Justicia es ética, equidad y honradez.

En el Derecho romano Ulpiano la definió así: “La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho». Los preceptos o mandatos del derecho son: vivir honestamente, no hacer daño a nadie y dar a cada uno lo que le corresponde”.

Pero he ahí que no solamente en Guerrero sino en todo en todo México, para que a alguien le hagan justicia necesitan concurrir tres factores: 1 que tenga la razón legal, 2 que se la quieran dar y 3 que tenga para pagar por ello…puede consultarlo con cualquier litigante.

El objetivo de orden y paz de Héctor Astudillo requiere ante todo que exista justicia verdadera, honesta y expedita, pero la antigua Procuraduría y el Tribunal Superior de Justicia dejaron mucho que desear y son sinónimo de INJUSTICIA, donde con sobornos y triquiñuelas todo es posible.

El Congreso estatal ratificó el nombramiento del notario público Robespierre Robles Hurtado como nuevo magistrado y se intuye que estará en la terna que les será propuesta a los diputados para asignar la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, aunque algunos que aspiran al cargo opongan resistencia y se emberrinche la dama que pensaba repetir

Lo que pasa es que ahí se trata de acabar con clanes y grupos anquilosados que hicieron de las suyas, urge que  el poder judicial deje de ser mercado de la injusticia. En todo caso, Robespierre Robles Hurtado llegaría a la presidencia limpio y ajeno a enjuagues para facilitar el gran cambio que urge en Guerrero

 

No hay mucho que los magistrados puedan alegar pues muchos de ellos tampoco fueron jueces antes de que les dieran la magistratura; Fermín Alvarado Arroyo no se pronunció como aspirante a la presidencia del Tribunal y ha permanecido  calladito en el reparto de chambas, pero algo ha de estar esperando,  dicen que en su partido.

Se antoja creer que por más obstáculos y zancadillas que piensen ponerle al Notario Robespierre saldrá bien librado en el examen de los legisladores.

Donde arden las cosas es en la antes “preocupaduría” o “torturaduría”, ahora rimbombante Fiscalía General, pues está en capilla el ex procurador Iñaky Blanco Cabrera según trascendidos de los pasillos de la PGR y hasta el entusiasta Miguel Angel Godínez que quisiera repetir en el cargo

Tantas cosas de que no quisieron hablar en las primeras pesquisas del caso Iguala-Cocula por proteger a intocables, han ido saliendo a flote por sí solas pues la verdad es hija del tiempo, no de las autoridades, según dijo Sir Francis Bacon.

En fin, ante un panorama  desastroso por la inseguridad e ingobernabilidad y la deficiente procuración e impartición de Justicia a Héctor Astudillo no le queda de otra que tomar medidas radicales impostergables

Los apodos que en el extranjero le andan poniendo al estado de Guerrero duelen y molestan, ¿pero cómo controvertirlos si no hay más cera que la que arde?

-¡Tilín,tilín!-Suena la campanita escolar

-Maestra Pizarrina, ¿dónde encontramos información de la conferencia que vino a dar una dama que dijo que en Guerrero el MP es una vergüenza?

-Chequen El Sol de Chilpancingo del miércoles 11 de noviembre, peor les aclaro que la conferencia fue sobre que en Guerrero la justicia es fallida

-Ejele, entonces está mal pues aquí lo que deveras pasa es que la justicia está jodida…

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

“Somos tu pesadilla”, le advierten padres de los 43 a López Obrador

 Al recordar a los 43 normalistas asesinados la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, se...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -