22.5 C
Chilpancingo
viernes, 1 julio , 2022

Acta Pública / Claudia Rodríguez

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

¿Van o no contra la corrupción?

- Patrocinado -

 

Claudia Rodríguez

 

- Patrocinado -

Ahora que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), autorizó a los 500 diputados federales una bolsa de 10 mil millones de pesos para que cada uno de ellos pueda asignar alrededor de 20 millones de pesos de forma libre en su municipio de origen o entidad –dicen que para obras–, con tal de que aprobaran el Presupuesto de Egresos 2016, ya no hay claridad si en realidad se va o no contra la corrupción en México por ese y otros asuntos.

Mientras algunos legisladores de la Cámara de Diputados afirman que no hay ninguna bolsa para municipios y/o estados asignada vía diputaciones, que otros afirman sí existe pero su monto diferenciados según el partido político al que se pertenezca, resulta que el diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), secretario de la Comisión de Presupuesto, ha informado que ‘‘sí habrá una bolsa, con reglas muy claras, que se va a direccionar a estados y municipios, que tendrán que ir a gestionarlo en Hacienda, presentar expedientes, cumplir cálculos, sacar registros de folios y que habrá reglas de operación’’.  Y claro, todo esto para que por fin los diputados aprueben el Presupuesto de Egresos de Hacienda en tiempo y forma.

Cabe advertir que la práctica de “los moches” a los diputados federales es práctica añeja y que no se ha sabido hasta ahora bien a bien, en qué se gastan los legisladores esos recursos asignados a su municipio para obras culturales, deportivas y turísticas.

- Patrocinado -

Así las cosas entre la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda,  además de las líneas discursivas del presidente Enrique Peña Nieto de domar  la condición humana de la corrupción, ya no queda claro si se va o no contra esta.

Mas como si algo faltara para abonar a la incertidumbre de qué se hace para combatir la corrupción con todo y de frente en México, un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), advierte que por cado dos pesos que la Procuraduría General de la República (PGR) invierte en atajar la corrupción dos pesos y  gasta cinco pesos en comunicar sus logros; o sea que se presume más de lo que se hace o puede hacer con un presupuesto de 66 millones para comunicar y de 26 millones para las tareas de atacar la corrupción.

¿Es entonces el Estado el mismo que fomenta la corrupción y poco invierte en frenarla?

Y al final tal vez no haga falta presupuesto económico para atacar de frente la corrupción en México que afecta a la competitividad.  Denunciemos, esa es la fórmula principal en otras naciones.

Acta Divina…   Estamos “domando” la condición humana que propicia la corrupción: Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Para advertir…  Educación es la llave.

[email protected]

- PUBLICIDAD -

‘Los Ardillos’ y ‘Los Tlacos’, responsables de la violencia en Chilpancingo, reconoce la Fiscalía

 El vicefiscal Ramón Celaya descubre el agua tibia y señala a ambos grupos delictivos como los responsables de asesinatos,...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -