* Sin embargo, se les ha apoyado sin distingos, señaló el edil

* En otro tema, dijo que hay una invitación a las policías comunitarias a que se regularicen, lo que forma parte del desarme

 

Juan José Romero

 

De las 29 familias que resultaron afectadas en la colonia Héroes de Guerrero, más del 79 por ciento vivía en la ilegalidad, aseguró el alcalde Marco Antonio Leyva Mena.

Comentó que pese a ello, los apoyos para las familias afectadas por el deslizamiento de tierra que se registra en ese asentamiento, ubicado al poniente de Chilpancingo, han estado llegando.

“Habrá que ver el asunto que comentan sobre la falta de apoyos, nosotros estuvimos prácticamente una semana antes ahí, hemos estado junto con el gobierno del estado otorgando agua, cobijas, despensas, planteamos el asunto del refugio, les hemos dado baños”, refirió.

Sostuvo que los afectados aceptaron que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), realizara un estudio de suelo en la zona y hasta en tanto no se tenga, “no podemos avanzar”, dijo.

Comentó que cerca del 70% de las familias afectadas han sido reubicadas con familiares, y sólo un 30% está en los albergues improvisados, sin que se hayan otorgado apoyos extra, más de los que se mencionan líneas arriba.

Indicó que el Ayuntamiento levantó un padrón de familias afectadas y no se saldrán de este para poder actuar, ya que suman 29 familias afectadas “y no puede haber más que eso”, sostuvo.

Cuestionado sobre la propuesta de desarme, Leyva Mena dijo que existe una invitación expresa a las policías comunitarias a que se regularicen, lo que forma parte del desarme que planteó hace unos días.

Aseguró que el desarme se ha planteado permanentemente, ya que aseguró, “los guerrerenses debemos arreglar nuestros problemas a través del diálogo, nunca con las armas, sin embargo la idea ahora es que la campaña se lleve a cabo en coordinación con el Ejército”.

Comentó que en el caso de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPEOG) y el Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), se les ha invitado a cambiar las armas por desarrollo productivo.

“Construir una agenda social que implique que estemos ya más comprometidos con las necesidades de sus comunidades”, refirió.

Precisó que en caso de que los “comunitarios” no quieran dejar de brindar seguridad a sus pueblos, lo pueden hacer siempre y cuando tengan “ciertas reglas”, es decir, ceñirse a la ley que creó a las policías rurales.

Mencionó que uno de los reclamos es participar con los recursos que otorga la federación en materia de seguridad, aunque debido a que no están regularizadas no podrán hacerlo, “sino están reglamentados”.

Por otro lado habló de la posibilidad de reordenar el transporte público y en este sentido señaló que la idea es que alrededor de 105 rutas sufran algún cambio que permita el desahogo de las unidades de transporte.

“Todo lo estamos haciendo para que haya nuevas rutas, un reordenamiento y precisamente en este podamos tener una ciudad con mucho más movilidad”, expresó. (Notymás)