* La mayoría de ellas están ubicadas en colonias de la periferia de Acapulco, señaló José Luis González de la Vega, secretario de Educación

 

GILBERTO GUZMÁN

 

El secretario de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, informó que hay unas 13 escuelas en la entidad, principalmente en Acapulco, cerradas por el temor de los padres de familia de que se registren hechos delictivos por el grave nivel de violencia que se registra en Guerrero.

El funcionario estatal señaló que en las zonas de la Zapata, la Bonfil, La Vacacional y Renacimiento, en Acapulco, es donde se concentran las extorsiones a profesores y que él de manera personal ha dialogado con algunos directores, por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Además, anunció que el próximo viernes junto a directores de algunos planteles escolares se reunirán con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para abordar la problemática de la violencia que afecta al sector educativo.

Precisó que la intención del encuentro será buscar mecanismos para garantizar la seguridad de los niños y que los padres de los estudiantes estén tranquilos.

Aseguró que hay operativos de vigilancia en los que participan elementos de la Gendarmería y de la Secretaría de Marina.

Se le preguntó si la situación de alerta representa una amenaza a la aplicación de la evaluación magisterial, y respondió que no y que se establecerá la fecha para aplicarla el próximo mes de diciembre.

Agregó que “de los cuatro mil 200 que fueron preseleccionados, prácticamente a 14 días del actual gobierno, tenemos cubierto el 75 por ciento de los maestros que van a acudir; todavía la plataforma (para el registro) está abierta”.

A los padres de familia les informó que hay operativos de seguridad en curso principalmente en las colonias en conflicto, y que evitarán que el temor se extienda a otras cercanas, para que no aumente el número de escuelas cerradas.