Víctor Castillo

 

Ayer se realizó el a las nueve mujeres que perdieron la vida al caer a un barranco en la comunidad de Ahuehuepan, Iguala, el pasado 3 de noviembre, y cuyos restos (en estado de putrefacción) fueron encontrados el pasado 8 de noviembre.

El entierro se dio en la localidad de Los Limos, Arcelia, en la Tierra Caliente, después de que los familiares de las finadas acudieron al ayuntamiento de Arcelia para solicitar apoyo para el traslado de cadáveres, lo cual se les brindó.

El Ayuntamiento trasladó además maquinaria a la localidad para apoyar en la elaboración de las tumbas para las hoy finadas que fueron despedidas por sus familiares y amigos de este municipio.

El sepelio se desarrolló de forma discreta y entre un dolor indescriptible por parte de la familia, ya que las nueve mujeres eran integrantes de una sola familia.

El pasado domingo 08 del mes y año en curso, una búsqueda ciudadana encabezada por habitantes de Arcelia, logró que se rescataran los cadáveres de nueve personas (mujeres) que habían caído en un barrando de unos 70 metros de profundidad, junto a la carretera Iguala-Teloloapan, cerca de la comunidad de Ahuehuepan.

Las féminas entre quienes iban dos gemelas de tres años de edad, sufrieron un accidente desde el pasado lunes 02 de noviembre.

Los nombres de las occisas son Jovita Mendoza Rogel de 65 años de edad; María Tapia Benítez de 65 años de edad; Ignacia Tapia Mendoza de 49 años de edad; Berenice Benítez Tapia de 14 años de edad; Herlinda Tapia Mendoza, de 49 años de edad;  María de Jesús Benítez  Tapia, 24 años de edad; Monserrat Tapia Mendoza de 6 años de edad;  Getzemaní y Belén Ciriaco Benítez,  gemelas de tres años de edad.

Este domingo 08 de noviembre, luego de 6 días de caminar entre barrancas; integrantes de las familias Benítez, Tapia, Mendoza y Ciriaco, así como vecinos de varias colonias de la cabecera municipal de Arcelia, unas 20 personas aproximadamente, encontrado en el fundo de un barranco la camioneta tipo Explorer en la que viajaban sus familiares el pasado lunes y desbarrancó en el kilómetro 13 de la carretera Iguala-Altamirano.

Las nueve mujeres, entre ellas dos gemelas de tres años de edad y una adolescente de 14, viajaban desde el lunes 2 de noviembre en una camioneta Explorer color crema, procedentes del puerto de Acapulco con dirección al municipio de Arcelia donde tenían su domicilio.

Sin embargo no llegaron a su destino, por lo que sus familiares interpusieron una denuncia a las autoridades correspondientes, puesto que pensaban que se trataba de un secuestro, pero por lo menos ahora ya se encuentran más resignadas y tranquilas, debido a que ya conocen el destino que sufrieron, y así se despidieron de sus familiares. API