* Bloquearon el bulevar “Vicente Guerrero” por más de una hora hasta que los atendieron el titular de la Sagadegro y el delegado de la Sagarpa

 

REDACCIÓN

 

Ganaderos del estado bloquearon durante una hora el bulevar “Vicente Guerrero”, para exigir que las autoridades atiendan la crisis que enfrenta el sector pecuario a causa de la sequía.

Alrededor de 300 ganaderos se desplegaron sobre los cuatro carriles del bulevar, a la altura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro).

Los manifestantes portaron lonas y pancartas en las que exigían el pago del seguro catastrófico y la aplicación de programas federales destinados al sector pecuario.

Luego de una hora, el titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo y el delegado de la Sagarpa, Mateo Aguirre Arizmendi, salieron a dialogar con los manifestantes.

Ambos les manifestaron su disposición de entablar una mesa de trabajo, para encontrar la forma de resolver sus demandas.

A través del micrófono, Castro Justo solicitó la apertura del bulevar, para permitir el libre tránsito vehicular.

“No hay necesidad de que molestemos a los ciudadanos, hay disposición de diálogo, de atención y estamos a sus órdenes”, expresó.

Los ganaderos liberaron el carril lateral con dirección norte-sur y los dos carriles centrales; el bloqueo se mantuvo solamente en la lateral sur-norte del bulevar.

La mesa de diálogo se instaló dentro de las instalaciones de la Sagadegro y se alargó durante casi tres horas.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero (UGRG), Atalo Niño Ramírez, acusó a las autoridades estatal y federal de ser omisas en la crisis que enfrentan los productores pecuarios a causa de la sequía.

Explicó que se registra el deceso de miles de cabezas de ganado a causa del estiaje; a esto se suma la falta de forraje para alimentarlo, ya que por la falta de lluvia no hubo crecimiento de pastos y se secaron las plantaciones de maíz y sorgo.

También demandó el cumplimiento de los programas Progan y Proagro, los cuales llevan apenas un 45 y un 10 por ciento de avance en el pago, respectivamente.

Otra inconformidad fue el manejo que ha dado la Sagarpa al Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf).

“¡Ese famoso Pimaf!, ahorita no sabemos ni quién lo opera…creo que ese cabrón se cree más que el delegado, esa persona que maneja el Pimaf, el ingeniero Marín, él juega un papel importantísimo en esto y los ganaderos no estamos de acuerdo en la forma en que trabaja esa persona”, expresó el dirigente.

Explicó que en la protesta únicamente participó una representación de los 55 mil ganaderos que hay en la entidad.

Advirtió que si las autoridades no resuelven sus planteamientos y problemáticas, bloquearán las carreteras de toda la entidad. “Vamos a paralizar todo el estado”, sentenció.

Luego de casi tres horas de negociación, el titular de la Sagadegro y el delegado de la Sagarpa, firmaron una minuta de 11 puntos.

El primer acuerdo fue una reunión entre la mesa directiva de la UGRG y el gobernador Héctor Astudillo, el próximo martes 17 de noviembre, a las 11 de la mañana.

Mateo Aguirre se comprometió a invitar al titular de la Secretaría, José Calzada Rovirosa, para que participe en la reunión.

El segundo acuerdo fue que la Sagadegro y la Sagarpa solicitarán al Inifap la corroboración del daño por sequía a los 81 municipios.

El objetivo es que existan elementos para que la Sagarpa extienda la declaratoria de desastre natural agropecuario a todo el estado.

Otro compromiso fue que la Sagadegro, la UGRG y los comisariados ejidales revisarán y depurarán el padrón de fertilizante de los municipios.

Además, acordaron una reunión de trabajo entre los ganaderos, el titular de la Sagadegro, el delegado de la Sagarpa y el secretario de Seguridad Pública estatal, para atender el asunto del abigeato o robo de ganado.

La Unión Ganadera entregó a la Sagadegro y la Sagarpa una propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2016, por un monto total de 617 millones 152 mil pesos.

La mesa de trabajo concluyó a las 3:25 de la tarde; a esa hora, los ganaderos desbloquearon el carril lateral sur-norte y se retiraron de la capital.