* Pablo Higuera llama a que la inseguridad no se vea como un problema privativo del PRD y precisó que los presidentes amenazados “denunciarán en su momento”  

 

Bernardo Torres

 

ZUMPANGO.— El coordinador de los alcaldes del PRD, Pablo Higuera Fuentes, pidió al gobierno federal que no esté poniendo una cortina de humo en el caso del edil de Cocula o que suceda un caso como el “michoacanazo”, cuando fueron detenidos alcaldes presuntamente vinculados al crimen organizado y al final “les dijeron: usted disculpe”.

Entre otras cosas, afirmó que los ediles de su partido que han sido amenazados deberán interponer la denuncia correspondiente “en su momento”, pero resaltó que el problema de la inseguridad no es privativo de un partido político.

Cuestionado sobre la declaración que hizo en el sentido de que algunos alcaldes perredistas han sido amenazados precisó: “Yo no hice una denuncia ni mencioné nombres. Yo soy el coordinador de los alcaldes del PRD que somos 26. Yo no dije que los 26, dije que algunos se han quejado de que han recibido llamadas de extorsión”.

Dijo que son “dos o tres” los ediles que han sido amagados, pero pidió que se tome como “extraoficial”, ya que son “comentarios” que se han hecho entre las reuniones que han sostenido.

“Formalmente no tenemos ninguna denuncia. Eso lo vamos a analizar cuando nos reunamos con la dirigencia nacional y estatal. No lo vamos a hacer por separado”, aclaró.

Se le preguntó si han interpuesto denuncias, a lo que destacó: “No sé, solamente son comentarios como si tú y yo dijéramos, oye ¿Cómo vas?”

A la vez dijo desconocer de qué municipios son los presidentes que han recibido algún tipo de amenazas, y abundó que éstas han sido vía telefónica.

Respecto a la respuesta del dirigente estatal de su partido en el sentido de que quien tenga información de presiones del crimen “debe denunciar”, señaló: “tiene razón, la dirigencia estatal no le hemos dicho nada y si no le hemos dicho, entonces no sabe nada. Se denunciará en su momento en las instancias. Esto no es como yo lo he dicho, solamente un asunto de los alcaldes del PRD; la cuestión de la inseguridad está perjudicando a toda la sociedad. No tan solo a los alcaldes”.

—¿A usted cómo le ha ido aquí en Zumpango?

—Bien, aquí andamos contentos. En lo personal trabajando duro, salvo las cuestiones que se han dado en Carrizalillo que no vienen de ahora. Yo no he sido amenazado.

En el tema de Cocula abundó: “espero que no sea solamente una cortina de humo para justificar algún trabajo, sino más bien creo que debe investigarse. Lo he comentado con los alcaldes, sí nos preocupa y si es enserio pues que se castigue y si no es enserio pues que se libere y que se pida una disculpa pública”.

“Ya tenemos casos, digo, no es una cuestión que nos queramos amarrar el dedo antes de esto. El caso de Michoacán, cuántos alcaldes se llevaron y al final dijeron: “ustedes discúlpenos”. Eso es lo que nos preocupa también”, dijo Higuera. (API)