El diputado Ricardo Mejía, de MC, aseguró que no detener a Felipe Flores, secretario de Seguridad de Iguala, representó una grave omisión de parte de las autoridades

 

Alondra García Lucatero

 

Este martes, la fundación internacional Open Society Justice Initiative presentará su informe “Justicia Fallida en el Estado de Guerrero”, ante la Comisión Especial de Seguimiento al Caso Ayotzinapa del Congreso de Guerrero.

La reunión forma parte del plan de trabajo de esta comisión especial, cuyo objetivo es ayudar al esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, que derivaron en el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, presidente de la comisión especial, destacó la importancia del informe de 92 páginas realizado por la Open Society Justice Initiative, en colaboración con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

El informe “Justicia Fallida en el Estado de Guerrero” se centra en las ejecuciones, las desapariciones forzadas y los casos de tortura que aún ocurren en la entidad, así como la desatención del sistema de justicia penal de Guerrero a las víctimas de estos crímenes.

De acuerdo con Mejía Berdeja, esta investigación realizada por la Open Society Justice Initiative será una pieza clave para entender y esclarecer los hechos de Iguala.

Irregularidades, negligencia y omisiones  

Los diputados que integran la Comisión Especial de seguimiento al Caso Ayotzinapa se han reunido con el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, y con el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz.

El diputado Mejía Berdeja comentó que con la información recabada en estas reuniones quedó de manifiesto que las autoridades cometieron actos de negligencia, irregularidades y omisiones antes, durante y después de los hechos.

La principal omisión, dijo, fue que la Fiscalía General del Estado (FGE) no detuvo al director de la Policía Preventiva de Iguala, Felipe Flores Velázquez, al día siguiente de que ocurrieron los ataques contra los estudiantes de Ayotzinapa.

Recordó que Felipe Flores –hoy prófugo de la justicia— se presentó a declarar ante el Ministerio Público a las seis de la mañana del 27 de septiembre, apenas algunas horas después de que ocurrieron los hechos.

“Dejarlo ir fue algo muy grave, porque el mismo día de los hechos él declaró cuestiones totalmente inauditas, que no correspondían a lo que había ocurrido y lo pudieron haber detenido ese día, pero no lo hicieron. Por esto está prófugo, porque no lo detuvieron”, recriminó el legislador.

Mejía Berdeja informó que en los próximos días se reunirán con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y adelantó que a finales de este mes presentarán un informe preliminar con la información recabada en las reuniones.

Indicó que posteriormente se reunirán con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y con los sobrevivientes de los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.