MÉXICO, DF.— El 60.4% de las personas encarceladas por delitos contra la salud en nueve estados del país están presas por conductas relacionadas con la mariguana, informó Catalina Pérez, profesora del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) y coordinadora de investigaciones sobre políticas de drogas y encarcelamiento dadas a conocer por el Colectivo de Estudios Drogas y Derechos (CEDD).
La académica indicó que con base en la información proporcionada por gobiernos estatales, respecto a 2014, este fenómeno se presenta en los reos de los centros estatales de Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas.
La académica agregó que en otras entidades de las que recibieron información, como en el caso de Chiapas, donde 53% de las personas encarceladas están por algún delito vinculado con la mariguana; en Nuevo León la cifra se ubica en 61%.
Refirió que aun cuando se pidió información a todos los sistemas penitenciarios del país, únicamente algunos respondieron y en el caso de los menores de 18 años internos en penales de los estados de Coahuila, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas 61% está por crímenes asociados con la mariguana.
La información de las procuradurías generales de Justicia de las entidades que respondieron muestra que, de todos las infracciones que se procesaron por delitos contra la salud la mayoría fue por posesión simple, lo cual implica que no pudieron comprobar la intencionalidad de vender o suministrar la droga.
En el caso de la ciudad de México, la profesora refirió que, de acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), de todos los casos que se procesaron en 2014 por delitos contra la salud, hay más de 3 mil 238 personas internas en cárceles procesadas por posesión simple, lo que representan 52%.
La especialista Catalina Pérez opinó que mientras que a nivel nacional y mundial existen esfuerzos para regular la cannabis y sacar a los consumidores del ámbito penal; “no obstante, en México seguimos respondiendo ante el tema de consumo con el uso de cárceles”. (Agencias)