* Erick Castro dijo que los ‘presos políticos’ de quienes piden su libertad, están siendo procesados por delitos graves “y están en la cárcel por haberlos cometido”

 

Juan José Romero

 

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Guerrero, Erick Castro Ibarra, aseguró que el gobierno federal no negociará la ley con nadie.

Cuestionado luego de asistir al encuentro de intercambio de experiencias exitosas que organizó la Sagarpa, aseguró que hasta el momento el gobierno estatal no ha solicitado la intervención de la federación para una mesa de diálogo ante la petición de organizaciones que reclaman la liberación de los llamados “presos políticos”.

“El gobierno federal está abierto al diálogo, lo que si no podemos es negociar la ley”, expresó.

Comentó que en el caso de quienes reclaman la liberación de los presos políticos, están siendo procesados por haber cometido delitos graves “y están en la cárcel por haberlos cometido”.

Castro indico no pueden negociar la ley para que liberen a alguno de los llamados presos políticos, como Nestora Salgado o Gonzalo Molina, este último cumplió dos años preso por diversos delitos cometidos.

Aludió que será un juez dictaminaron sentencia por lo que los inculpados tendrán que cumplir el tiempo que determinó un juez “y no podemos negociar o disminuirla porque eso es romper la ley, no podemos”.

—¿El gobernador Rogelio Ortega lo hizo antes de irse? Se le cuestionó, a lo que  respondió:

—Será su responsabilidad…

Por lo que dijo que no será quien los juzgue por el papel que hizo en su momento, “es la sociedad quien debe de juzgarlo”, señaló.

Indicó que tampoco es una vía la aprobación de una ley de amnistía que la pasada legislatura no aprobó “los diputados fueron muy prudentes”.

Consideró que la aprobación de una ley de amnistía se pudiera convertir en un “cheque en blanco” para la impunidad, sostuvo.

Este viernes organizaciones sociales y familiares de los presos políticos se manifestaron a las afueras del Cereso de Chilpancingo pidiendo la liberación de Gonzalo Molina, quien cumplió dos años recluido por delitos como sedición, terrorismo y robo de armas entre otros. (Notymás)