* Los criminales secuestran o ejecutan a los propietarios de las tierras explotables, si no se alinean con ellos y cobran más por la renta a las empresas

 

* También secuestran al personal o de plano roban los camiones cargados con minerales, para exigir el pago de rescate 

 

Redacción

 

En la cadena de extorsión a empresas mineras en Guerrero, grupos de la delincuencia amenazan a los comunitarios que rentan sus hectáreas para la explotación de minerales, con la intención de que incrementen las rentas de sus tierras, establecieron fuentes federales y de mineras en esa entidad.

De acuerdo con información divulgada por el portal electrónico mineriasustentable.com.mx, los propietarios de las tierras de donde se extraen diversos minerales, que no se “alinean” con las organizaciones criminales en el pago de “cuotas”, son ejecutados o secuestrados, de acuerdo con las indagatorias.

Se añade que la producción en la industria minera en nuestro estado genera un valor de unos 6 mil 800 millones de pesos anuales, por la extracción de alrededor de 11 mil toneladas de oro y 41 toneladas de plata al año, entre otros metales, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía.

Se añade que de acuerdo con “datos estatales”, la explotación de una mina alcanza una derrama económica de más de 500 millones de pesos anuales, sólo por renta o adquisición de propiedades, alquiler de transporte o venta de alimentos y otros servicios en la región.

Según la información, “las extorsiones a las empresas mineras y a comunitarios se acentuaron en 2012 y la pelea por ese cobro de cuotas ha sido protagonizada por bandas como ‘Guerreros Unidos’, ‘Los Rojos’, ‘Los Ardillos’, ‘La Familia Michoacana’ y ‘Los Caballeros Templarios’, de acuerdo con reportes militares, quienes tienen acercamiento con los gerentes de los complejos mineros”.

El sitio recuerda que en junio pasado, el entonces gobernador interino  Rogelio Ortega Martínez reveló que todas las mineras de esa entidad son extorsionadas por diversos grupos delictivos que operan en Guerrero, para lo cual secuestran a los trabajadores que laboran en las minas o asaltan los camiones cargados con el mineral para presionar en el “cobro de piso”.

Refiere que el exgobernador informó que las bandas criminales obtenían de las empresas mineras 100 mil dólares mensuales por concepto de extorsiones.

Añade que de acuerdo con un reporte de la empresa canadiense Gold Corp –cuya subsidiaria Desarrollos Mineros San Luis opera la mina ‘Los Filos’, ubicada en Carrizalillo y Mezcala, municipio de Eduardo Neri, de donde extrae oro y plata—, en 2007, luego de protestas de los pobladores de Carrizalillo para llegar a un mejor acuerdo por el pago de la renta de sus tierras, la minera firmó con ellos un contrato de arrendamiento de 13 mil 500 pesos por hectárea, pero debido a la presión de la delincuencia organizada, esa renta se disparó y ahora llega a los 86 mil pesos por cada diez mil metros cuadrados.

Señala el portal que de acuerdo con información de fuentes militares y proveniente de las propias mineras, el “modus operandi” de los grupos delictivos es propiciar, bajo amenazas, protestas de ciudadanos que incluyan el bloqueo a las mineras para así obligar a las empresas a aceptar el incremento de las rentas año con año.

Pero además han reportado a las autoridades federales el secuestro de trabajadores y el robo de camiones con material, lo que confirma lo dicho por Ortega Martínez.

Refiere que en febrero pasado un grupo armado plagió a doce trabajadores (en su mayoría ingenieros) de la empresa minera Media Luna, en el municipio de Cocula, para exigir un aumento en las “cuotas” en el uso de suelo.

Finalmente informa que fuentes de empresas mineras de Guerrero han alertado sobre la complicidad de autoridades federales y estatales con grupos delictivos dedicados a la extorsión, y que por esa razón las denuncias de las que se tienen conocimiento son mínimas.