* El Ayuntamiento tiene un déficit superior a 2 mil 219 millones de pesos, entre pasivos, adeudos a contratistas y proveedores, así como laudos laborales

 

ACAPULCO.— El gobierno de Acapulco, que preside Evodio Velázquez Aguirre, se declaró en emergencia financiera por heredar una deuda superior a 2 mil 200 millones de pesos, entre pasivos, adeudos a contratistas y proveedores, así como laudos laborales.

En conferencia de prensa, el secretario de Planeación y Presupuesto, José Natividad Calixto Díaz, subrayó que “la deuda se viene arrastrando desde hace tiempo. Debemos obras desde 2011. Decir que fue una u otra administración sería irresponsable”.

“El presidente se encuentra con una tarea muy difícil porque el municipio atraviesa por una severa crisis económica, pero esto no lo espanta, sino que al contrario, está en la búsqueda de recursos que le permitan tener la eficiencia y eficacia necesaria para poder establecer un gobierno que le dé un nuevo rostro a Acapulco”, dijo.

Especificó que hay 312 juicios laborales en proceso, para un total de 593.3 millones de pesos por laudos y en proceso.
Indicó que “se tienen deudas con obras proveedores, el municipio atraviesa una crisis en cuanto a economía. Hay un adeudo por diversos conceptos de 713 millones de pesos”.
Puntualizó que por concepto de obras concluidas el ayuntamiento adeuda 54 millones de pesos a diversos contratistas.
Mencionó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, adeuda 693 .9 millones de pesos; mientras que el DIF tiene un pasivo de 11.1 millones de pesos.
Calixto Díaz abundó que el monto total de la inversión anual en 2015 es de mil 220.1 millones de pesos, de los cuales ya se ejercieron 75 por ciento de enero a septiembre, destinados en su mayoría a obra pública.

Señaló que hay ministraciones pendientes por recibir de 254.3 millones de pesos, de los cuales, 75 millones de pesos están etiquetados  en programas federales.
El funcionario municipal aseguró que tanto el aguinaldo como el salario de los trabajadores municipales están garantizados, ya que están por llegar algunos recursos económicos contemplados dentro del Ramo 3 y 4, los cuales además se destinarán para aplicarse en rubros como la seguridad y obra pública.
Recalcó que “el ayuntamiento de Acapulco tiene más de 7 mil personas en nómina, lo que ni siquiera ocurre en Guadalajara, Jalisco, lo que tenemos que hacer es vigilar que las personas estén cumpliendo con sus funciones”.

Adelantó que en próximos días el alcalde Evodio Velázquez, presentará un programa de austeridad con el cual se buscará suprimir los gastos que no sean esenciales para el buen funcionamiento de la administración municipal.