22.5 C
Chilpancingo
viernes, 1 julio , 2022

Narco amenaza a alcaldes del PRD

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

*Pablo Higuera, presidente municipal de Eduardo Neri, declaró que él mismo ha recibido advertencias a través llamadas telefónicas

- Patrocinado -

*Pidió un operativo especial de seguridad en la ruta minera que abarca las comunidades de Carrizalillo, Mezcala, Amatitlán, porque en esa zona operan grupos de la delincuencia organizada

 

 

- Patrocinado -

Redacción

 

ACAPULCO.— Entre 5 y 6 alcaldes de municipios de la zona Centro y Norte del estado, todos ellos del Partido de la Revolución Democrática, han sido amenazados o extorsionados por grupos de la delincuencia organizada desde que comenzaron su gestión, denunció el coordinador de los presidentes municipales perredista, Pablo Higuera Fuentes, primer edil de Eduardo Neri, quien adelantó que hablará con el gobernador Héctor Astudillo Flores para plantearle esta situación.

- Patrocinado -

Entrevistado en este puerto por diversos medios antes de la sesión del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras de la entidad, el alcalde que coordina a 26 presidentes municipales perredistas explicó que él mismo ha recibido “de manera directa, en menos de 10 días”, dos llamadas telefónicas en las que fue amenazado, pero “me comentan que hay más (alcaldes amenazados), cuando menos unos cinco, unos seis”.

Higuera Fuentes añadió que “he recibido llamadas”, pero “lo que hago es no contestarlas, ya no seguir escuchándolas, porque entiendo que son a veces ya también no sólo grupos, sino gente que se dedica a eso para ver si uno cae, espero que sea eso”.

Ante los cuestionamientos de los reporteros, el alcalde de Eduardo Neri detalló que en una comunicación que tuvieron con él le advirtieron “que si no quiero tener problemas con ellos, que me tengo que ir a no sé dónde”.

Dijo que otros de sus homólogos perredistas han coincidido en que se han incrementado las amenazas de gente desconocida que los contactan vía telefónica para amenazarlos si no acceden a sus demandas.

Por ello dijo que se debe diseñar un operativo especial de seguridad en la ruta minera que abarca las comunidades de Carrizalillo, Mezcala, Amatitlán, debido a que en esa zona operan grupos de la delincuencia organizada dedicados a la extorsión.

Higuera Fuentes reconoció que esta situación le provocó temor, pero aseguró que seguirá su trabajo al frente del Ayuntamiento de Eduardo Neri.

Sin embargo, reconoció que hasta el momento ni él ni ninguno de los ediles perredistas amenazados han presentado denuncia penal alguna, ni en la Fiscalía General del Estado y menos ante la Procuraduría General de la República.

Por otra parte, confirmó que la PGR inició el jueves de manera oficial las investigaciones sobre las fosas clandestinas encontradas en la comunidad de Carrizalillo, después que la semana pasada pobladores de ese lugar retuvieron a 9 policías federales y a un presunto sicario de Guerreros Unidos que les confesó la ubicación del sitio en donde ese grupo criminal enterró a varias de sus víctimas.

En ese sentido Higuera Fuentes dijo que urge que la PGR informe  que está pasando en ese lugar, pero señaló que el comisario de ese lugar le informó que los agentes de la Procuraduría ampliaron la búsqueda de más fosas en las inmediaciones del sitio en donde hallaron las primeras excavaciones, para verificar si hay más cuerpos enterrados clandestinamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acapulco,05/Nov/2015/ANG.-Alcaldes de municipios de la zona norte del estado solicitaron al gobierno de Guerrero la activación de un esquema especial de seguridad, ya que desde que se asentaron las empresas mineras se han presentado las extorsiones y las amenazas de parte de grupos de la delincuencia organizada.

Pablo Higuera Fuentes, presidente municipal de Eduardo Neri dijo en entrevista que tres a cuatro alcaldes han sido extorsionado vía telefónica y el próximo sábado se reunirán los 81 presidentes municipales con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.

“Han hablado al Ayuntamiento y es parte de lo que se vive ahora (extorsión) pero eso no nos va a detener seguimos trabajando…dos, tres o cuatro alcaldes que me han estado comentando (que han sido extorsionados)”, dijo el alcalde al ser entrevistado luego de participar en la instalación del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras del Estado.

El también vocero de los 26 alcaldes del PRD, comentó que sus compañeros ediles han coincidido en que han incrementado las amenazas de gente desconocida que los contactan vía telefónica para amenazarlos si no acceden a sus demandas.

Insistió que se debe de diseñar un operativo especial de la federación en la ruta minera donde están las comunidades de Carrizalillo, Mezcala, Amatitlán, debido a que se han asentado algunos grupos de la delincuencia organizada para extorsionar.

Comentó que ante esta violencia, se formaron grupos comunitarios y otras personas han huido de sus comunidades hacia otros municipios.

Higuera Fuentes confió, en que en breve el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo y las autoridades federales correspondientes puedan recibir a los alcaldes de la zona norte y del corredor minero, a fin de que intervengan ante el clima de violencia.

En otro tema, el alcalde de Eduardo Neri, confirmó que hasta este jueves, la Procuraduría General de la República (PGR), inició de manera oficial las investigaciones de las fosas clandestinas encontradas en la comunidad de Carrizalillo, y que urge que se dé a conocer que está pasando en ese lugar.

Indicó, que el comisario de ese lugar le informó, que los agentes de la PGR buscan en mas sitios cercanos a las primeras excavaciones para verificar si hay más cuerpos en fosas ilegales en esa comunidad. ANG

 

++++++++++++++++

HAY QUE EDITAR (REHACER) ESTA NOTA

 
http://www.reforma.com/

Acusa narcoamenazas Edil de Guerrero

Alfonso Juárez/Corresponsal

Acapulco, México (05 noviembre 2015).- Alcaldes de las regiones Centro y Norte de Guerrero han recibido amenazas por presuntos grupos del crimen organizado, reveló el Presidente municipal de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes.

En entrevista en Acapulco previo a la primera sesión del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras de la entidad, el Alcalde, que representa a 26 alcaldes perredistas, lamentó estar en constante riesgo por miembros de la delincuencia organizada.

“Así, de manera directa en menos de 10 días, dos (llamadas de amenazas).

“Me comentan que hay más (alcaldes amenazados), cuando menos unos cinco, unos seis”, dijo Higuera Fuentes.

El funcionario previó reunirse con el Gobernador Héctor Astudillo Flores para pedirle su intervención en distintas localidades.

Asimismo, indicó que desconoce si el nuevo esquema de seguridad implementado por la Federación podrá llegar a las regiones Centro y Norte de la entidad.

Según el Edil, está en proceso de hacer las denuncias de amenazas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“He recibido llamadas, digo, lo que hago es no contestarlas, ya no seguirlas escuchándolas, porque entiendo que son a veces ya también no sólo grupos, sino gente que se dedica a eso para ver si uno cae, espero que sea eso.

“Que si no quiero tener problemas con ellos que me tengo que ir a no sé dónde y le cuelgo”, dijo sobre las llamadas recibidas.

El perredista reconoció tener temor, pero seguiría en funciones.

 

++++++++++

 

http://m.milenio.com/

Acusa alcalde amenazas al menos 6 colegas en Guerrero

 

 

Por Javier Trujillo

 

ACAPULCO.—Al menos seis alcaldes del PRD han recibido amenazas de presuntos criminales para exigirles que “colaboren”, reveló el vocero de los 26 presidentes municipales del PRD en Guerrero y presidente municipal de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes.

Dijo que se trata de ediles de la región norte y centro de la entidad, todos emanados del PRD.

 

Entrevistado en Acapulco el primer edil de Zumpango del Río, lamentó estar en un riesgo permanente por amenazas de supuestos integrantes de grupo de la delincuencia organizada.

“Así de manera directa en menos de 10 días (he recibido) dos llamadas de amenazas.

“Me comentan que hay más (alcaldes que también han sido amenazados) cuando menos unos cinco o seis”, revelo el edil, Higuera Fuentes.

Lo anterior previo a la primera sesión del Comité de Desarrollo Regional para las zonas mineras de Guerrero, ahí el también vocero de 26 ediles perredistas, adelantó que se reunirá con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, para pedirle que intervenga en distintas municipalidades.

Higueras Fuentes, dijo desconocer cómo opera el nuevo esquema de seguridad que anunció el gobierno federal, pero señaló que demandará al gobernador Astudillo Flores que llegue a las regiones Centro y Norte.

Aunque reconoció que hasta el momento ni él ni ninguno de los ediles perredistas que han sido amenazados telefónicamente han iniciado denuncia penal alguna, ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado y menos ante la Procuraduría General de la República, por la serie de llamadas amenazantes de que han sido objeto en las últimas dos semanas.

“He recibido llamadas, digo, lo que hago es no contestarlas, ya no seguirlas escuchándolas porque entiendo que son a veces ya no solo grupos (del crimen organizado) sino otras gentes que se dedica a eso (a extorsionar) para ver si uno cae, espero que se a eso, nada más.

“Me dicen que si no quiero tener problemas con ellos que me tengo que ir a no sé dónde y mejor le cuelgo”, detalló sobre las llamadas recibidas en los últimos días. No obstante el edil perredista admitió que tiene temor pero aseguró que seguirá en sus funciones como primera autoridad.

 

 

 

 

- PUBLICIDAD -

Alcalde de Marquelia revela que le avisaron que habría operativo contra la comunitaria

Lincer Casiano dijo que el enfrentamiento entre miembros de la UPOEG y elementos de las fuerzas de seguridad fue circunstancial;...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -