19 C
Chilpancingo
jueves, 11 agosto , 2022

Congreso no aprobó contratación de más deuda al Ejecutivo: Flor Añorve

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

Gilberto Guzmán

- Patrocinado -

 

La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, insistió en que la aprobación del Convenio de Coordinación y Colaboración para la Potenciación de Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, que permitirá al Gobierno de Guerrero recibir adelantos de participaciones federales para mejorar la infraestructura educativa, no representa mayor endeudamiento para la entidad.

En entrevista, la legisladora priísta atajó los señalamientos de que la aprobación del mencionado convenio, en la sesión del pasado lunes, representa un endeudamiento para el estado de Guerrero, porque se trataba de contraer deuda pública.

- Patrocinado -

“Lo que aprobamos el día de ayer es el dictamen con proyecto de decreto por medio del cual el Congreso autoriza al titular del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, para que realice un convenio donde se acuerde la coordinación y colaboración para la potencialización de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, que se celebraría por parte del Gobierno estatal y el Gobierno federal”, explicó.

Añadió que esto se hizo porque la infraestructura educativa en Guerrero está muy deteriorada y que el rezago educativo tiene que ver también con el hecho de que no haya condiciones satisfactorias en la infraestructura física.

La diputada aclaró que este convenio se firma a nivel nacional, y que el resto de las entidades ya lo habían firmado con excepción de Oaxaca y Guerrero.

- Patrocinado -

“Afortunadamente ayer se aprobó y consiste en que el gobierno del estado pueda recibir anticipadamente participaciones en el ramo educativo, es la creación de un fideicomiso en el cual va a haber aportaciones a través del gobierno federal hasta por 25 años de adelanto de participaciones en ese rubro”, añadió.

Es decir, se podrán ejercer por adelantado los recursos en materia educativa para el estado de Guerrero, lo cual representa un beneficio en cuestión de costos, porque no es lo mismo construir una escuela en la época actual que dentro de tres años.

“Los costos de inflación del material y de todos los suministros que se requieran para esa construcción, serían mucho más altos”, mencionó.

Sin embargo, detalló que el convenio tiene algunas restricciones porque actualmente solo podrá ejercerse el 25 por ciento de los recursos del rubro educativo, que representa los correspondientes a 8.2 años.

Flor Añorve indicó que una de las razones por las cuales no avanzaba este asunto en el Congreso, es que algunas de las escuelas fueron deterioradas por las lluvias de los huracanes Ingrid y Manuel en septiembre del 2013 y no estaban contempladas, pero otras de ellas ya habían sido reparadas, con recursos federales, estatales o particulares.

En ese sentido, se tuvieron que anexar algunos artículos transitorios y se modificaron otros en los cuales algunas de las instituciones que estuvieran en ese supuesto, los recursos disponibles del fondo se destinaran a reparar nuevas instituciones educativas.

La diputada insistió en que no se está contrayendo deuda porque bajo este esquema el estado no pagaría intereses u otra situación de merma para los recursos, solamente se recibirían por anticipado y la federación se haría responsable, a través de ese convenio y los organismos que está creando, de absorber los intereses que pudieran generar los recursos a través del fideicomiso.

En otro tema, sobre el planteamiento de los obispos de Guerrero de que para atender el problema de la inseguridad en el estado es necesario dialogar incluso con los líderes de la delincuencia, la presidenta del Congreso, sin expresar directamente si está a favor o en contra de la propuesta, señaló que lo mejor para empezar a avanzar en el asunto de la inseguridad es la legalidad y la aplicación de las leyes, que lamentablemente a veces falla en Guerrero por la falta de coordinación puntual entre los ámbitos de influencia en el tema.

“¿Por qué lo digo? En muchas de las ocasiones a veces se detiene a delincuentes y la propia ciudadanía a veces no hace las denuncias, necesitamos fomentar una cultura de la denuncia para que participe la sociedad; otras veces, los expedientes por parte de las instancias que así los elaboran y que nos permiten llevar a los delincuentes, no están bien armados y al rato el Poder Judicial lamentablemente los libera”, explicó.

Agregó que “necesitamos tener fuertemente ese asunto para que haya una construcción buena de expedientes que permitan ejercer de manera puntual las sanciones a quienes delinquen”.

Y en el caso del Congreso, dijo que se deben buscar cuáles son las leyes que se necesitan mejorar para que no ocurran los hechos de liberación de gentes que están causando un gran daño a la sociedad.

“Entonces, yo opinaría que hiciéramos todos un trabajo de manera conjunta y si alguien tiene alguna otra propuesta como los obispos, es su propuesta y hay que no descartar, todos tenemos que participar pero como presidenta del Poder Legislativo, esa sería mi ruta de caminar, buscar todas las leyes que se tengan que modificar para la aplicación de la ley”, mencionó.

 

 

- PUBLICIDAD -

Detención de Bruno Plácido no es persecución política, asegura la Fiscal Valdovinos

La titular de la Fiscalía, Sandra Valdovinos, dijo que la detención del dirigente de la policía comunitaria de...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -