Edgar Cienfuegos

 

El diputado local, Víctor Manuel Martínez Toledo, celebró que el pleno del Congreso haya aprobado el decreto por el que el Poder Legislativo de Guerrero, autoriza al titular del Ejecutivo, el convenio con el gobierno federal para la potenciación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples.

Dijo que con el monto acumulado, el cual se potenciará de 239 millones a 2 mil millones en 2016, se podrán atender las demandas de reparación, construcción y equipamiento de 2 mil edificios escolares de los 8 mil 487 que requieren atención en el estado.

En este convenio de coordinación y colaboración participan el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito público y el titular del poder ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Martínez Toledo, quien preside la Comisión de Educación en la sexagésima legislatura local, expuso que de las 32 entidades en el país, sólo dos no habían autorizado este convenio: Guerrero y Oaxaca. Y que la ejecución de estos recursos, no sólo beneficiará al sector educativo, sino también a las empresas constructoras locales así como a la mano de obra no calificada.

“El 96% de los recursos aplicados en Guerrero, son de aportaciones federales, por lo que es necesario acaparar los fondos creados para beneficio de las entidades y aprovechar la oportunidad de potenciar estos recursos”, explicó.

Advirtió que desde el inició de la gestión de recursos del FAM, se incluyó un listado de las instituciones que requieren atención prioritaria, por lo que, cuando llegue el recurso, éste vendrá etiquetado para ser aplicado en la rehabilitación, construcción y equipamiento de escuelas específicas de todos los niveles, desde preescolar hasta superior.

Víctor Martínez reconoció y agradeció el interés de los diputados de las fracciones y representaciones parlamentarias del PRI, PRD, PVEM, PAN, y PT, quienes votaron a favor de este decreto, pues con la ejecución de este convenio, se dará gran impulso a la educación que está en rezago, aseguró.