* También fue señalado de haberse enriquecido siendo dirigente de la Sección 14 del SNTE

 

Redacción

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores designó al exdiputado local de Nueva Alianza y exdirigente de la Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, como subsecretario de Educación Básica de la SEG, a pesar de que como legislador de Nueva Alianza votó en contra de la Reforma Educativa del gobierno federal debido a que, según dijo entonces, implicaba la suspensión de claves y nombramientos para trabajar en el sistema educativo.

En enero de 2013, en una sesión extraordinaria en el Congreso del Estado, fue uno de los 2 diputados locales que votaron en contra de reforma constitucional que dio pie a la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión, y argumentó su rechazo a decirle a un docente que será sujeto de una evaluación y que si no está de acuerdo se le quitará su plaza, porque eso significa que quede en la indefensión. Esa es la postura de la Secretaría de Educación Pública.

La otra diputada que votó en contra fue la perredista Abelina López Rodríguez, quien consideró que la reforma educativa violenta los derechos laborales de los maestros.

Durante el debate legislativo, el exlíder magisterial fue acusado por el entonces diputado de Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo, por acumular una riqueza que como profesor no podía sustentar. “Yo le pido a Emiliano Díaz Román, actual diputado local que votó en contra de la Reforma Educativa, también se le investigue, porque el señor tiene en la ciudad de Iguala una Quinta en la comunidad de Los Mangos; dicha propiedad cuenta con alberca olímpica, varias canchas deportivas, y vehículos de lujo”, dijo en su momento el diputado de MC.

Acusó a Díaz Román de cobrar cobra como jefe de sector en educación primaria, “pero no pasó por los cargos de director y después supervisor, prácticamente se saltó el escalafón por componendas políticas y gana más de 20 mil pesos quincenales”.

De acuerdo con la información que Romero Sotelo dice tener en su poder, Díaz Román cobró su salario de jefe de sector integro durante su periodo como dirigente de la sección 14 del SNTE, además de que tuvo acceso a las prerrogativas del gremio.

Denunció: “Ahorita como diputado no ha pedido licencia sin goce de sueldo, por lo que cobra en el Congreso y en la Secretaría de Educación”.

El ahora subsecretario de Educación Básica, que tiene a su cargo la relación con los niveles educativos pero también la operación de los programas de apoyo a la educación, entre ellos el de Escuela de Tiempo Completo, que tiene un presupuesto superior a 600 millones de pesos al año –más que muchas secretarías de despacho—, también fue acusado en su momento por maestros que integran el sector 01 de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Chilpancingo, de querer imponer a su chofer, Benjamín Lozano Carmona, como jefe de sector.

Al tomarle posesión como subsecretario de Educación Básica, el gobernador Héctor Astudillo Flores exhortó a Díaz Román a desempeñar un trabajo loable a favor de la niñez y la juventud de la entidad. Al acto asistieron el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, quien ya ocupó ese mismo cargo en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo. (Con información de Acapulco News)