17.5 C
Chilpancingo
martes, 5 julio , 2022

Titular del TEE propone sanciones más severas en materia electoral

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Vanessa Cuevas

 

- Patrocinado -

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE), Hilda Rosa Delgado Brito, propuso elaborar leyes electorales más permisivas, imponer sanciones más severas a los infractores y profundizar en la promoción de la cultura de la legalidad.

Esto al afirmar que la actual legislación electoral es insuficiente y aun cuando se llegase a incrementar para considerar otros supuestos, seguirá siendo insuficiente en razón de que actualmente se enfrenta un problema de cultura de la legalidad, más que de legislación y de una práctica política arraigada ancestralmente en este país, “el clientelismo”.

La magistrada dijo que en la actualidad la ley electoral solo regula el uso de la radio y televisión, pero siguen inconclusas, aún falta reglamentar el artículo 134 constitucional y, en el caso de las llamadas “redes sociales”, no están reguladas.

- Patrocinado -

Indicó que un ejemplo de las limitaciones del marco regulatorio electoral es el juicio electoral promovido por el PRI en contra del candidato del PRD a la alcaldía de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, al que se acusó de actos anticipados de campaña.

Señaló que en la resolución emitida por la Sala de Segunda Instancia del TEE fue declarar inexistente la infracción, toda vez que las pruebas presentadas no fueron las idóneas: una marcha multitudinaria, una nota periodística, volantes, calcomanías en vehículos, una entrevista e información en un portal de Internet.

Mencionó que en ningún momento se acreditó que el actual alcalde de Acapulco hiciera un llamado expreso al voto a favor de su candidatura, además de que se cuidó de no utilizar tiempo de radio y televisión, considerando que estos medios están reglamentados y vigilados por la autoridad.

- Patrocinado -

De cara al propósito de que los partidos políticos acudan a los medios de comunicación social, tradicionales y novedosos,  de manera equitativa, los utilicen en forma necesaria y racional, haya equilibrio entre las distintas fuerzas políticas y ningún instituto político tenga sobreexposición frente al electorado.

Propuso rediseñar el orden jurídico en la materia  para que éste guíe el comportamiento de los actores políticos y se sometan a las reglas, las respeten y además las promuevan.

Para ello, aseguró que se requiere impulsar y divulgar la cultura de la legalidad entre la ciudadanía, pues de lo contrario tendremos casos de violación a la ley electoral y reincidencias como las cometidas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). (API)

- PUBLICIDAD -

Bonnie se aleja; hoy habrá clases en Guerrero

Intensas lluvias que provocó el meteoro dejaron saldo blanco en Guerrero, señala informe preliminar de Protección Civil Estatal En sesión...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -