* Se reúnen en Acapulco los integrantes del gabinete de Seguridad y ofrecen respaldo a la nueva administración estatal para revertir la situación crítica que prevalece en el estado

 

* “La paz y la tranquilidad para las y los mexicanos, pasa por Guerrero”, asegura el titular de Segob

 

ACAPULCO.— El gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, acompañado por los integrantes del gabinete de seguridad federal encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció un relanzamiento del Plan de Seguridad para la entidad ante la situación crítica que enfrenta.

En voz del titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong, destacó que habrán varios puntos a reforzar en el espíritu de colaboración entre el estado y la federación, como son las visitas anunciadas de los secretarios de Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que están enfocados a resarcir el tejido social, pero informó que en materia de Seguridad destacan el fortalecer la presencia de las fuerzas federales en las regiones más críticas de Guerrero.

En segundo lugar, dijo, está la instalación de una Unidad Antisecuestros totalmente equipada para que combata este delito que tanto ha dañado a las familias guerrerenses.

Un anuncio de gran relevancia fue el compromiso de construir la carretera Costa Grande-Tierra Caliente, la cual si bien es una obra de infraestructura necesaria desde hace años, constituye parte de una parte esencial de la nueva estrategia de seguridad para la región, una de las más violentas.

El grupo de coordinación de seguridad para Guerrero se reunirá una vez al mes para revisar avances y posibles dificultades, por lo que se garantizará su continuidad.

Osorio Chong anunció que el responsable de conducir estas nuevas acciones será el General Alejandro Saavedra, comandante de la IX Región Militar, quien al hacer uso de la palabra informó un número de denuncia 01800 831 5156 para que la participación ciudadana en el combate al crimen sea efectiva.

En su oportunidad, el gobernador Astudillo Flores reconoció el apoyo decidido del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para llevar a cabo estas acciones. Apuntó que hay zonas de la entidad que son prioritarias en la nueva política de seguridad y que requiere la suma de todos los esfuerzos para que se puedan llevar a cabo, porque la sociedad está ávida de resultados en esta materia.

En la primera reunión de seguridad Guerrero encabezada por Héctor Astudillo Flores hubo coincidencias en las primeras acciones, el espíritu de colaboración y apoyo entre el gobierno del Estado y de la República, y el reconocimiento de que existe la necesidad de recuperar la tranquilidad de la población, de reactivar la economía y componer el tejido social.

“La paz y la tranquilidad para las y los mexicanos, pasa por Guerrero” y en el caso del gobierno de Héctor Astudillo, hay que reconocerle que es un “hombre creador de instituciones”, dijo Osorio Chong.

En el encuentro estuvieron presentes además la procuradora General de la República, Arely Gómez González; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, así como por los secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón.