* El gobernador advirtió que ante los problemas financieros con que recibe la administración estatal, no será omiso y aplicará la ley a quien haya hecho uso indebido del patrimonio de los guerrerenses
* Acompañado por miembros del Gabinete de Seguridad Nacional, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, dijo que no se puede aceptar que impere en el estado la ley del más fuerte
* Convocó a todos los guerrerenses a sumarse a un nuevo pacto para restablecer un estado en el que prevalezca la justicia, la legalidad y la democracia, ya que ante la peor crisis política, social y financiera que ha sufrido el estado, “Guerrero nos necesita a todos”
ACAPULCO.— Después de advertir que, ante los problemas financieros con que está recibiendo la administración estatal, no será omiso y aplicará la ley a quien haya hecho uso indebido del patrimonio de los guerrerenses, el gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a la clase política, a los sectores productivos y a la sociedad en general a ser parte de la reconstrucción de la entidad, a través de un nuevo pacto para restablecer un estado en el que prevalezca la justicia, la legalidad y la democracia, ya que ante la peor crisis política, social y financiera que ha sufrido el estado, “Guerrero nos necesita a todos”.
Ante miles de guerrerenses que llenaron a tope el Forum Mundo Imperial para escuchar su mensaje, el mandatario estatal dijo que ante la situación que prevalece en Guerrero, “no podemos continuar con un gobierno que cueste mucho y sirva poco”, y aseguró que “ni toleraré abusos mucho menos desfalcos; en la transición del gobierno anterior al mío no voy a permitir ningún abuso de poder, ningún privilegio y ningún acuerdo de última hora, porque no sería moralmente correcto”.
Por ello anunció que en la próxima semana se dará a conocer un diagnóstico de la realidad que se enfrenta en la administración estatal y propondrá medidas concretas para enfrentar la emergencia económica e intentar salir adelante.
Por otra parte, Astudillo Flores aseguró que los guerrerenses ya están cansados de la impunidad que prevalece en el estado. “No podemos aceptar (que impere) la ley del más fuerte, algo pasó en el camino que hundió a Guerrero en la impunidad, el reclamo general es que la impunidad se acabe definitivamente, y me he comprometido a gobernar de la mano con la sociedad”.
Señaló que “tenemos que garantizar el derecho de la sociedad a salir con seguridad a la calle, que transite libremente por las carreteras, sin bloqueos. No más chantajes, ni violaciones a la legalidad”, enfatizó.
Astudillo Flores refrendó su agradecimiento al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por todo el apoyo que la ha brindado al estado, y ante la presencia de los miembros del gabinete de Seguridad Nacional, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la procuradora general de la República, Arely Gómez González; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, aseguró que la primera gran prioridad de su administración será garantizar la seguridad de todos los ciudadanos para que se respete la ley y se sancione a quien la viole.
Adelantó que alineará su Plan de Seguridad a los ejes centrales del gobierno de la República, por lo que en breve presentará la estrategia para la entidad, con un nuevo cuerpo policiaco y marco legal, y la instalación de una unidad antisecuestros. “Estoy decidido a asumir como propios los reclamos de los guerrerenses” en materia de seguridad, resaltó.
Reiteró que en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en los hechos de Iguala, “no habrá perdón, ni olvido”, porque tragedias como la ocurrida en Iguala no pueden repetirse en Guerrero, ni en México.
Dijo que se trabajará a fondo en la reconstrucción del tejido social y pedirá al Congreso del Estado que se modifique la Constitución para que se garantice el pleno respeto a los derechos humanos, erradicando la tortura.
El gobernador se comprometió a exigir el cumplimiento de la ley a los ciudadanos y a los propios funcionarios, por lo que señaló que su administración será pulcra y transparente, además de integrarla con servidores públicos que tengan el espíritu, la pasión y la visión para darle un mejor rostro a Guerrero.
En lo que se refiere a los ejes principales del Plan Estatal de Desarrollo, estableció que habrá un rediseño de la administración, en la que, como sucede a nivel federal, la educación será el troncal del gobierno.
Dijo que de las reformas estructurales aprobadas recientemente, la Reforma Educativa es la más trascendente y la que permitirá a Guerrero salir adelante con la formación de nuevos ciudadanos, con fortalecimiento de la identidad estatal, de valores y con diversidad cultural.
Por ello el gobernador se comprometió a garantizar los derechos de los trabajadores de la educación y crear un programa de estímulos, dignificación y capacitación permanente para que el magisterio sea parte del nuevo rostro que requiere Guerrero.
Adelantó que su Plan de Desarrollo Económico tendrá alineamiento con las zonas económicas impulsadas por el gobierno federal, por lo que estará trabajando con las entidades vecinas de Guerrero para darle viabilidad y que todos puedan estar incluidos.
Afirmó que los jóvenes y los niños serán parte fundamental de sus programas sociales y anticipó la creación del Instituto de Jóvenes Emprendedores para que este sector sea parte importante de la dinámica económica y social de la entidad, evitando que sean los grupos delictivos lo que quieran aprovecharse de ellos.
El Ejecutivo estatal agradeció el respaldo a los guerrerenses, a quienes volvió a refrendar su voluntad de diálogo para eliminar divisiones y apostar por el futuro del estado.
Al acto asistieron los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
También estuvieron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera; el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón; la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, y el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.