15.3 C
Chilpancingo
jueves, 8 diciembre , 2022

Conmemoran 166 aniversario de la creación del Estado en la Montaña

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

 SALOMÓN GONZÁLEZ

- Patrocinado -

 

TLAPA.— En la Montaña únicamente los municipios de extracción priista: Copanatoyac y Tlapa, llevaron a cabo la conmemoración del 166 aniversario de la creación del estado de Guerrero.

En ambos municipios por instrucciones de los alcaldes Francisco Campos Ramírez y Jesús Noé Abundis García, respetivamente, se llevaron a cabo los eventos cívicos y culturales.

- Patrocinado -

En ambos municipios se llevó a cabo el desfile de contingentes y carros alegóricos por las principales calles, que representaban a las ocho regiones de la entidad.

Luego de los desfiles de las instituciones educativas, los oradores oficiales de cada municipio dieron a conocer una breve reseña histórica de la erección del estado de Guerrero.

Se dijo que el 27 de octubre de 1849, en solemne sesión la Cámara de Diputados declaró formalmente constituido el Estado de Guerrero. Juan N. Álvarez fue designado provisionalmente gobernador provisional.

- Patrocinado -

Al iniciar el año 1850 fueron electos los diputados para integrar el Congreso local y el 30 de enero se instaló la primera Legislatura guerrerense en Iguala, que había sido declarada capital provisional; al día siguiente se ratificó a Juan N. Álvarez como Gobernador del Estado.

El 13 de junio asumió provisionalmente la gubernatura el coronel Miguel García, quien se mantuvo en el cargo hasta el 15 de enero de 1851.

En este mismo año se promulgó la Ley Orgánica provisional, para organizar el nuevo estado; entonces Tixtla fue declarada primera capital estatal y en ella se proclamó la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, el 26 de junio de 1851.

Este acontecimiento histórico que marcó el nacimiento de la nueva entidad, fue resultado de un largo proceso de gestación de diversas condiciones de tipo geográfico, político, militar, demográfico y social, que ya había iniciado mucho tiempo atrás,  se aclaro en el discurso oficial.

Cabe aclarar que los dos ediles no estuvieron presentes en los actos, por asistir a la toma de protesta de Héctor Astudillo Flores, quien asumió el cargo de gobernador.

 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -