17.6 C
Chilpancingo
sábado, 13 agosto , 2022

“Ya basta de culpar al gobierno federal” de lo que pasó en Iguala: Chong

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

* El secretario de Gobernación dijo que se hará lo que se tenga que hacer para encontrar la verdad de lo que ocurrió en esa ciudad el 26 y el 27 de septiembre del 2014

- Patrocinado -

 

Redacción

 

- Patrocinado -

“Ya basta de culpar al gobierno federal” de lo que ocurrió en Iguala el 26 de septiembre del año pasado y de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien señaló que la única responsabilidad que se tiene es dar con la verdad y castigar a los responsables “caiga quien caiga”.

Entrevistado por el periodista Ciro Gómez en su espacio de Radio Fórmula, el funcionario federal señaló que para dar certeza de lo que ocurrió hace 13 meses, se hará “lo que se tenga que hacer”, pero aseguró que el gobierno de la República nada tuvo que ver en esos lamentables sucesos.

Osorio Chong aseguró que los ataques contra los estudiantes que habían robado autobuses de pasajeros y los integrantes del Club de Futbol Los Avispones de Chilpancingo, por parte de policías municipales y sicarios de Guerreros Unidos, son responsabilidad de quien era entonces la autoridad municipal.

- Patrocinado -

Precisó que sí es responsabilidad del gobierno federal encontrar la verdad y si para ello se tiene que dar apertura al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante seis meses más, se hará, sobre todo si eso le da certeza a los padres de los jóvenes desaparecidos y a los mexicanos.

“Todos queremos conocer la verdad; no tenemos absolutamente nada que ocultar, queremos que la ciudadanía tenga certidumbre y se apegue todo a la verdad”, insistió.

Osorio Chong dijo que “sí queremos que se revise la averiguación y el procedimiento; pero no solo eso, los especialistas vienen como coadyuvantes para encontrar esa verdad, y que si están aquí (que) nos den las líneas que van a investigar y que nos lleven a esas conclusiones para dárselas todos juntos a los padres y a los mexicanos; no solo si estuvo bien o si no estuvo bien la investigación, si no que nos den líneas y nos digan que sucedió en Ayotzinapa”, reiteró.

Cuestionado sobre las críticas hechas por los expertos de la CIDH en su informe, sobre las inconsistencias de la investigación, el titular de Segob dijo que “sería un grave error desvirtuar y decir que está mal hecho; lo que vamos a comprobar es si tienen razón o no”, sobre todo en el tema de lo que pasó en Cocula, porque ellos dicen que no hay certeza de que pudo haber pasado, lo que se supone pasó con los estudiantes.

Reiteró que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó que fueran invitados los mejores especialistas, incluido José Torero, quien dijo que no ocurrió el incendio en el basurero de Cocula y para que se compruebe qué fue lo ocurrido.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -