Gilberto Guzmán

 

El director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo Unna, señaló que es lamentable que el Senado de la República esté proponiendo bajar el impuesto a las bebidas azucaradas, mientras diversas organizaciones le están pidiendo reconsiderar la medida, sobre todo porque hay presentaciones de 200 y 300 mililitros que se comercializan y publicitan para el consumo de niños pequeños y son factor de sobrepeso y obesidad.

Afirmó que es precisamente con esas bebidas, con las que se crea el hábito a consumir productos extremadamente dulces desde muy temprana edad.

Se le preguntó al activista sobre la versión de que algunos legisladores han manifestado que existen hoy refrescos menos azucarados, y Calvillo explicó:

“Sí existen y ahí están como la Coca-Cola Light, es una de las bebidas a la que se les va a reducir el impuesto, esa bebida contiene 600 mililitros, que representan seis cucharadas de azúcar”.

Explicó que los mexicanos consumen en promedio 600 mililitros de bebidas azucaradas al día, “y si a esos mililitros le ponemos lo que ellos estiman de cinco gramos por 100 mililitros, tienes 30 gramos en una bebida de 600 mililitros que es el promedio de lo que se consume, eso rebasó lo que la Organización Mundial de la Salud establece como recomendación para cuidar la salud y que no debería ser más de 25 gramos”.

Señaló que lo único que los legisladores están haciendo es servir al interés de las empresas porque pretenden tomar una medida de salud sin consultar a los expertos, y solamente confirman que están siguiendo las recomendaciones de las refresqueras, “se han convertido en poderes políticos que bloquean las políticas que requerimos para enfrentar la obesidad”.

Calvillo destacó que varios representantes de organizaciones estuvieron en el Senado donde se pronunciaron tres senadores del PAN en contra de esa medida, y que se sabe que los empresarios estaban cabildeando con los partidos políticos.

“Y lo más grave es que están haciendo uso de unas láminas explicando a los demás senadores de los beneficios que tiene esta medida, en verdad es para oligofrénicos, es imposible que estén presentando unas láminas, dicen que con esa medida la gente va a bajar a la mitad del consumo de azúcar”, concluyó.