Llega Héctor Astudillo a recibir un estado en crisis.— Hasta hoy se dará a conocer la integración del gabinete de gobierno.— Absurda actitud de Sebastián de la Rosa; defiende el vandalismo contra el Congreso

 

Enrique Vargas

 

Hoy a las 10 horas asumirá Héctor Astudillo Flores la gubernatura del estado, para enfrentar la crisis que vive Guerrero y empezar a revertir los malos indicadores en que lo colocaron las malas administraciones perredistas y un gobierno sustituto que le huyó a la atención de los problemas, pero que no dejó ir alguna fiesta o festival a los que estaba o se hacía el invitado.

Finalmente, este martes el gobierno sustituto queda fuera de funciones, para que una administración elegida democráticamente reciba el desorden y el cochinero que armaron durante 9 años y al que le puso la cereza del pastel la incapacidad, abulia, desinterés de quien hoy debe entregar la estafeta del poder, a alguien que sin duda podrá hacer un esfuerzo y un trabajo mejor orientado, con más visión gubernamental, con experiencia y con los mejores antecedentes en materia de trabajo, honestidad y responsabilidad en los cargos oficiales que ha ocupado.

Guerrero ocupa uno de los lugares destacados en cuanto a delincuencua, violencia, inseguridad, pobreza, marginación y falta de oportunidades de trabajo y desarrollo para los jóvenes y muchas familias que no encuentran un medio que les permita satisfacer sus necesidades más alementales.

El trabajo que está por hacerse es enorme, pero claramente se advierte que el gobernador Héctor Astudillo es la persona que puede hacer el mejor esfuerzo, con la transparencia y la honradez necesaria para evitar que desde el poder se sigan haciendo negocios, o que haya familias privilegiadas que tengan acceso a los recursos públicos para lograr beneficios personales, y una muestra muy clara de eso está en quienes están en prisión por haber incurrido en esos excesos, alentados y protegidos por el descuido del gobernador en turno y el abandono de sus principales responsabilidades, que dejó en manos de gente que iba por la ganancia personal, aunque hubo algunos que todavía así la libraron.

Tendrá también el apoyo del gobierno federal, que es fundamental.

HOY SE DARÁ A CONOCER LA INTEGRACIÓN DEL GABINETE DE GOBIERNO.— La llamada “gabinetitis” es un deporte que aparece siempre en los cambios de gobierno, desde los municipales, los estatales y especialmente en el presidencial, porque es un ejercicio en el que los que se dicen conocedores, juegan con las posibilidades de quienes serán llamados a colaborar en el nuevo gobierno, en las muchas posibiliddes que se abren al hacerse el cambio de administración, sobre todo cuando ese cambio es también de orientación política o de partido en el gobierno.

Con el ahora gobernador Héctor Astudillo se ha visto colaborando a una serie de personajes que seguramente van a ocupar alguna posición en las secretarías, subsecretarías, direcciones generales y de sector y hasta jefaturas de departamento.

Están presente Florencio Salazar Adame, quien puede ir a la Secretaría General del gobierno; hace unos 15 años logró que se le diera a esa dependencia el rango que ahora tiene; también se le ubica como jefe de asesores, si no acepta la primera.

Está Héctor Apreza Patrón, muy cercano al nuevo gobernante, y quien podría ir a la Secretaría de Finanzas, acompañado en una de las subsecretarías por Tulio Pérez Calvo.

Para la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), se menciona a José Luis González de la Vega, quien ya estuvo en el cargo en el sexenio de Zeferino Torreblanca, sin ser gente de su equipo. Si llega podría volver a incorporar a su subsecretario de Educación Básica, quien hizo buen trabajo. Ernesto Sandoval Cervantes, sería subsecretario de Finanzas de Educación. En esa posición se mencionaba a Joel Eugenio Flores, quien ya está en la Dirección de Administración de la LXI Legislatura.

En Salud muy posible el doctor Carlos de la Peña Pintos, quien podría jalar a la Subsecretaría de Finanzas a Diego Díaz Padua, quien deja la similar de la SEG.

Quienes seguro habrán de tener buenas posiciones son Alicia Zamora Villalba, ex diputada y ex alcaldesa de Chilapa, quien podría ir a la Secretaría de Desarrollo Social, los mismo que Erika Luhrs Cortés, quien también ha estado muy cerca de su jefe político, por lo que puede tener una de las nuevas secretarías, mientras que Ernesto Rodríguez Escalona, el virtual dueño de la Condesa en Acapulco, será el secretario de Turismo.

Para la Dirección General de Comunicación Social se menciona a varios periodistas, como Sergio Flores, que ha estado trabajando en ese sector, lo mismo que Bismark Villanueva, de Acapulco, que también ha participado, igual que Roberto Alvarez Heredia, que ha estado en el medio y cerca del ahora gobernador. César Armenta, secretario particular y Pedro Ocampo, secretario privado.

ABSURDA ACTITUD DE SEBASTIÁN DE LA ROSA; DEFIENDE EL VANDALISMO CONTRA EL CONGRESO.— El desprestigiado coordinador de los diputados perredistas en el Congreso del Estado, Sebastián de la Rosa Peláez, rechazó que la Comisión de Gobierno haya pedido resguardo policiaco para la sede del Legislativo, por lo que critica a la presidenta de esa comisión, la diputada Flor Añorve, por haberla solicitado.

Con esa actitud, no sabe uno si el Zorrillito Sebastián es o se hace, o las dos cosas.

Si se pide resguardo para el Congreso es porque sus amigos de la Ceteg han destrozado ese inmueble en varias ocasiones. ¿Eso será lo que quiere el Sebas?

Además, en la Comisión de Gobierno que preside Flor Añorve, las decisiones se toman por mayoría de votos que se integran con los diputados de cada fracción y el PRI tiene 19 o 20 diputados, más 5 de su socio el Verde, ya tendrían mayoría para tomar la decisión y podrían agregarse otras bancadas que buscan proteger la sede del Legislativo, de modo que el voto de Sebatián salen sobrando, aunque votara a favor o en contra.

Sólo busca dar lata o presentarse como el gran opositor, el promotor de José Luis Abarca, en Iguala.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx