15.8 C
Chilpancingo
martes, 30 noviembre , 2021

Policías y elementos de PC se dedicaban a secuestrar en Iguala

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

LUIS JIJÓN LEÓN

- Patrocinado -

 

IGUALA.— Elementos de la Policía Municipal de Iguala conformaron el grupo denominado “Los Bélicos” y se dedicaban al secuestro y ejecuciones, en el cual participaban elementos de Bomberos y Protección Civil, quienes utilizaban las unidades oficiales, para transportar droga y personas que privan de su libertad, bajo las órdenes del grupo delincuencia ‘Guerreros Unidos’.

Las unidades oficiales eran utilizadas para no tener problemas en los puestos de vigilancia y dentro de los secuestros que cometieron se encuentran a líderes transportistas, personas de la sociedad civil, los cuales pasaban hasta 10 días en cautiverio y pedían dinero en efectivo y vehículos a los familiares de las víctimas a cambio de no asesinarlos.

- Patrocinado -

Tras los hechos de violencia en septiembre del 2014, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ahora Fiscalía General (FGE), detuvo en la ciudad de Iguala a Marco Antonio Ríos Beber, por la venta de droga y portación de arma de fuego, exclusiva del Ejército.

En el expediente del caso que hizo público la PGR, señala que Marco Antonio fue detenido el 4 de octubre del 2014 por autoridades ministeriales y dijo ser integrante del grupo delictivo ‘Guerreros Unidos’ y haber participado en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Manifestó “pertenecer a la organización criminal Guerrero Unidos, grupo criminal que se encuentra integrada por el El Choky y/o Chuki, jefe de sicarios y uno de los que opera en Ciudad Altamirano”, se lee.

- Patrocinado -

Asimismo, refiere que dentro de las filas de la organización criminal se encuentran: policías municipales, elementos de Protección Civil de Iguala, bomberos y el director de seguridad pública del municipio.

Refiere que la camioneta oficial de Protección Civil del municipio, era utilizada para trasportar “cocaína” (sin referir a dónde) y personas (levantadas), quienes eran llevadas a un poblado llamado El Naranjo que se ubica a la salida de Taxco.

Menciona que la camioneta oficial, “pasaba sin problemas los retenes, ya que pertenecía a Francisco Salgado Valladares”, ex subdirector operativo de la Policía Municipal de Iguala y quien fuera detenido y encarcelado, por la desaparición de los normalistas.

Declaró que el “Grupo de Reacción de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala”, se hacían llamar “Los Bélicos” y estaban relacionados con el grupo delictivo ‘Guerreros Unidos’. En el expediente se encuentran los nombres de los elementos que conformaron dicha agrupación, pero fueron borrados con tinta negra.

Dentro de los hechos delictivos que cometieron, se encuentra el secuestro de un líder de una organización de taxis del municipio, por quien sus familiares pagaron la cantidad de 120 mil pesos, tres taxis y una camioneta urban, tras permanecer una semana en cautiverio.

El secuestro de una mujer, a la cual plagiaron en el centro de Iguala, luego de que acudiera a la tienda Elecktra, a retirar dinero y por quien exigieron la cantidad de 50 mil pesos, obteniendo el pago de 15 mil y una camioneta que fue entregada por sus familiares a cambio de que no la asesinaran, tras permanecer cinco días secuestrada.

Otro secuestro, fue realizado en mayo del 2014, según consta en declaración de Ríos Beber, donde la víctima fue abordada en un Oxxo y se la llevaron en su propia unidad, por quien pidieron la cantidad de 100 mil pesos, pero sus familiares solo pudieron pagar 30 mil y “una camioneta Jeep de las nuevas”, luego de 10 días de estar prisionera.

En el expediente dividido en 85 tomos y más de cinco mil fojas, se encuentran borrados los nombres de las víctimas y en la declaración no señala si fueron liberadas o asesinadas. (Notymás)

 

 

 

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -