* De enero a septiembre, mil 484 homicidios dolosos en todo el estado, pero una tercera parte de ellos han ocurrido en Acapulco

 

* Eso representa poco más del 10 por ciento de todos los homicidios dolosos ocurridos en el país, pero la población de nuestro estado es apenas poco más del 2 por ciento del húmero de habitantes de toda la república

 

REDACCIÓN

 

Guerrero se ahoga, literalmente, en su propia sangre. Los números oficiales sobre la violencia e inseguridad así lo indican. Cuando faltan dos meses para que concluya el año, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Gobernación (Segob), sólo el Estado de México lo supera en lo que se refiere al número de asesinatos, pero no en la relación proporcional de estos con su población total.

A pesar de que la Secretaría de Gobernación puso en marcha a finales del año pasado un operativo especial de seguridad para Guerrero, mediante el cual elementos de la Gendarmería Nacional y del Ejército mexicano se hicieron cargo de la seguridad en la mayoría de los municipios de la Tierra Caliente y de la Zona Norte, los números de la violencia en el estado evidencia en fracaso de esa estrategia.

De enero a septiembre de este año, según las cifras oficiales, se han registrado en Guerrero al menos mil 484 homicidios dolosos, de los cuales más de la tercera parte han ocurrido en Acapulco, en donde hay un promedio de tres crímenes violentos cada día, que según las autoridades se deben a la disputa entre los diversos grupos de la delincuencia organizada que operan en el puerto.

Los mil 484 asesinatos registrados —sin contar los que han ocurrido en este mes que está por concluir, que ha sido muy violento—, representan el 10.66 por ciento de los 13 mil 920 homicidios dolosos que han ocurrido en todo el país, en el mismo periodo, pero la población de Guerrero apenas representa poco más del 2 por ciento de la que tiene el país.

En cuanto al número de homicidios dolosos, Guerrero sólo es superado por el Estado de México, donde se registraron mil 740 entre enero y septiembre de este año, aunque esa entidad es la más poblada del país. Le siguen Chihuahua, con 930 asesinatos; Jalisco, con 815; y Sinaloa, con 731.

Desde 2012, Guerrero desplazó a Chihuahua como la entidad con la más alta tasa de homicidios dolosos y encabeza la lista a escala nacional, incluso por encima de Sinaloa y Tamaulipas. Este año se mantendrá en el tope de esa nada honrosa lista.

Guerrero también ocupa el tercer lugar en secuestros, el décimo en denuncias por desapariciones y el decimosegundo en extorsiones.

A partir de 2009 aumentaron los niveles de violencia en el estado con el alza de los delitos de alto impacto, como homicidio doloso, secuestro y extorsión, que alcanzó su punto más grave en 2012, con las cifras más altas jamás registradas.