*Informa nombres de líderes y los crímenes que se les atribuyen

 

Salvador Bello

 

Se está reestructurando el consejo comunitario y la policía del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en Xaltianguis, luego de que en la lucha contra cinco grupos criminales detectaron que había tres comunitarios que realizaban funciones de “halcones” infiltrados en su organización que trabajaban para el crimen organizado.

Así lo dio a conocer el FUSDEG a través de un comunicado oficial que publicó en su página de Facebook, donde expresa que estos infiltrados complicaron sus investigaciones.

“Hoy se ha revisado e investigado a la policía de Xaltianguis y se encontró que tres supuestos comunitarios estaban de halcones en la comandancia, informando a los grupos delictivos y haciendo muy difícil que se avanzara en las investigaciones”, se puede leer en la publicación.

Debido a lo anterior, señalaron que aún tienen una lista de 18 delincuentes que huyeron del lugar, pero advirtieron que seguirán trabajando para detenerlos.

Recordaron que en el poblado de Xaltianguis, después de una oleada de violencia de grupos criminales que ha dejado 12 muertos, una joven secuestrada y un joven desaparecido, el FUSDEG ha intervenido a petición de su asamblea para desmembrar a estos grupos criminales.

Calcularon que el operativo ha costado hasta el momento 11 mil 200 pesos y la vida del comandante Ramiro Guevara, de Mohoneras, quien fue asesinado a balazos en el último operativo desarrollado en Xaltianguis.

Sin embargo, revelaron que sus investigaciones los llevaron a detectar 5 grupos delictivos que mantenían a Xaltianguis en un “verdadero infierno”, que son: “Los Pelones”, “El Grupo de Asaltantes de San Miguelito”, “Los Mossos”, “Los Chachalacos” y “La Banda Isidoro Pineda”.

Expusieron que hasta el momento se han detenido 8 personas de la cuales 6 ya están “comprobadas” en asesinatos, extorsiones, asaltos y un secuestro.

Reconocieron como el más sanguinario y activo al grupo de “Isidoro Pineda”, al cual ya le comprobaron cuatro asesinatos y un secuestro, además de la muerte del comandante Ramiro en un operativo donde se intentaba detener a uno de ellos.

Igualmente se les relaciona con el asesinato de Miguel Ángel Jiménez Blanco, con la muerte del primo y la tía del comandante Plácido Macedo, de Xaltianguis, además que se les atribuye el robo de ganado de la zona.

Señalaron que el líder de este grupo fue detenido por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) hace dos años y liberado por Ernesto Gallardo y Neftaly Villagómez, miembros de la UPOEG, según versiones de los ciudadanos, a cambio de favores económicos y materiales.

En cuanto al grupo de “Los Chachalacos” relataron que hicieron alianza con la comandancia de Xaltianguis y juntos con Miguel Ángel Jiménez Blanco atacaron al grupo rival de Isidoro Pineda, lo que dejó como consecuencia para Jiménez Blanco que lo privaran de la vida en agosto pasado.

Aseguraron que el FUSDEG continuará en su lucha contra estos criminales y agradecieron a la población su apoyo y confianza.

Al comunicado le agregaron un video en donde se observa el interrogatorio a uno de los detenidos de la banda de Isidoro Pineda, quien dice llamarse Felipe González Márquez, en el que revela que participó como halcón para informar en el momento exacto en el que sus compañeros podían asesinar a Miguel Ángel Jiménez Blanco.

Además, comentó que le consta que han asesinado a cuatro personas y que por cada una de ellas les han pagado 10 mil pesos a todo el grupo delictivo.