18.2 C
Chilpancingo
miércoles, 10 agosto , 2022

Exégesis / FÉLIX J. LÓPEZ ROMERO

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Temas Cotidianos

FÉLIX J. LÓPEZ ROMERO

 

- Patrocinado -

Campo improductivo

 

Para el ex diputado Evencio Romero Sotelo el campo guerrerense es un desastre, diciendo ser herencia del gobierno de Rogelio Ortega Martínez; en su declaración el dirigente estatal de la CNC, utilizó el hígado en lugar del cerebro, porque quien substituyó en la gubernatura arrastraba lo que hasta ahora denuncia, sin advertir que a la actual pobreza de la población, deben agregarse los fenómenos meteorológicos, sufridos por el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, los que causaron graves daños a la agricultura perdiéndose hace dos años las cosechas.

- Patrocinado -

Ortega Martínez no deja un desastre en el campo, siendo la naturaleza la responsable de lo que sucedió; además coloca al margen a las autoridades federales en materia agropecuaria, derramando su bilis solo en quien en cuestión de horas, entregará el poder a su sucesor el priísta Héctor Astudillo Flores, al que hoy le salen virtudes que hasta hace poco no creía poseer.

Es precipitado que se cuestione al mandatario, antes de su relevo; ¿qué caso tiene hacerlo así cuando esto pudo hacerse más adelante? En lo expresado por el dirigente cenecista solo se advierte pretende engancharse en el nuevo gobierno, el que hasta el momento no lo llama a colaborar, o lo deja sentado en la banca como se advierte puede ocurrir.

 

- Patrocinado -

El PAN casi invisible

 

Posiblemente su escasa presencia en el foro político, haya sido el motivo para que el Partido Acción Nacional (PAN), hubiera tenido escasa presencia de sus militantes, quienes eligieron en las urnas a Marco Antonio Maganda Villanueva, dándole la espalda a Andrés Bahena Montero, quien pretendió vanamente reelegirse como su líder.

Fundado en 1939 desde entonces hasta ahora, no ha logrado penetrar en el ánimo del electorado guerrerense; es cierto que recientemente de él salieron dos presidentes de la República; sin embargo eso se dio por el hartazgo priísta, que había gobernado desde 1929 año de su creación.

Según el propio panismo su membresía apenas llega a los 18 mil militantes; si tiene presencia en la vida pública, se debe principalmente al sistema de representación proporcional, mediante el cual han tenido diputados locales y presidentes municipales.

El no haber reelegido a Bahena Montero se debe, según al ex dirigente panista Carlos Millán Sánchez, a que aspiran a tener un partido fresco. Mientras no realice campañas de afiliación para hacerse de una mayor membresía, a muy poco puede aspirar por una indolencia que desde siempre lo ha caracterizado.

Todo da a entender que el panismo ha perdido vigor, porque nada ha ganado en las urnas, conformándose con cargos de representación proporcional, que como se ha mirado es su máxima aspiración.

 

Todo papá gobierno

 

Se está volviendo práctica reprobable, que cuando vecinos pierden sus hogares por diferentes motivos, lo primero que se les ocurre es que el gobierno les repare los daños, como si fuera éste el responsable. Hace dos años la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”, destruyeron con sus abundantes lluvias, tanto casas, sembradíos agrícolas y ganado de diversas variedades.

A esa distancia habitantes de poblados del municipio de Chilapa, a través de sus respectivos comisarios, han urgido a los tres niveles de gobierno, les repare lo que el mal tiempo les ocasionó, porque desde entonces viven en hogares sin techo, substituyéndolos por plásticos que ninguna seguridad les ofrecen.

En buena medida son los partidos políticos, los responsables que ahora le exijan al aparato público, les repare lo que la naturaleza les destruyó. Ellos, llámense como se llamen, para obtener una mayor membresía prometieron a damnificados repararle sus hogares, aun cuando su función no sea esa.

En Chilapa según ha logrado conocerse, vecinos en número de 1,500 viven sin techo; ninguno de ellos han sido capaces de arreglar los daños sufridos, exigiendo a las autoridades su reparación, porque ellos no tienen manos para llevarlo a cabo, por lo que se mira.

Hasta no hace mucho tiempo quien sufría daños en sus viviendas, ocasionados por fuertes lluvias o temblores, se encargaba de reparar los daños; ahora es el gobierno a quien tratan de endosar el problema, a sabiendas que nada tiene qué ver en lo sucedido. Claro lo dice el refrán, cría cuervos y te sacarán los ojos.

 

Colonos en grave peligro

 

Desoyendo las recomendaciones del ayuntamiento, aunque en casos con la complacencia de éste, mediante empleados desleales en las tareas que deberían llevar a cabo, un grupo de familias que habitan en la colonia Héroes de Guerrero, ubicada al poniente de la mancha urbana, han tenido que dejar el lugar de su residencia, porque el terreno en donde está asentada empezó a desgajarse con las lluvias, dejando mirar un suelo totalmente agrietado, así como casas que están al borde del derrumbe, por haberlas levantado en donde no debieron hacerlo.

Personal de Protección Civil, ante la posibilidad de ocurrir una tragedia con resultados fatales, procedió a llevar a un albergue a quienes peligran se desplomen sus modestas construcciones. En fotografías tomadas en el interior de algunos inmuebles, se pueden advertir grietas de diversas dimensiones, algunas de las cuales su profundidad es preocupante.

Por otro lado el cerro en donde se levantan las viviendas, ha empezado a desmoronarse con motivo de las recientes lluvias, estando temeroso el vecindario que por la noche, mientras se encuentran dormidos un alud los sepulte.

Quien se ubica en un lugar de riesgo trata de justificarlo, manifestando que lo hace así por la pobreza en que se desenvuelve, aunque ésta no sea motivo para establecerse, en donde la lógica determina no debe hacerlo, por el peligro que corre.

Mientras se sigan tolerando asentamientos en zonas de riesgo, se estará incubando una tragedia que tarde o temprano se convertirá en realidad.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -