15.3 C
Chilpancingo
jueves, 8 diciembre , 2022

80% de delitos denunciados no llegaran a juicios orales: López

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

Luis Jijón

- Patrocinado -

 

El 80 por ciento de los delitos denunciados no llegarán a juicios orales con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, los cuales serán resolutorios con la mediación en los casos que no sean catalogados como grave, indicó Anacleta López Vega, coordinadora de la implementación.

Defendió las capacitaciones que se han dado al personal que trabajará con el nuevo sistema y lamentó que los abogados particulares, no le hayan puesto el interés y hasta el momento no se encuentren capacitados.

- Patrocinado -

Ayer en la sala dos de la Secretaría General de Gobierno, López Vega ofreció la cuarta conferencia mensual en la cual habló de la mediación, como un medio alternativo de solución y entregó constancia al personal que previamente fue capacitado por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

López expresó que con la mediación, como alternativa de solución, se dará fin a los largos procedimientos y con ello se ahorrará dinero y tiempo, con lo cual se despresurizará el sistema y un 80 por ciento de los casos no llegarán a sentencia o juicios orales y con ello las personas ya no irán a parar a la cárcel

Esto lo calificó como positivo, pues dijo que en la actualidad, las personas van a parar a prisión y lo que se buscará es que con la mediación se dé una verdadera reparación del daño y se llegue a un acuerdo entre imputado y víctima.

- Patrocinado -

Dijo que la mediación se ofrecerá de manera gratuita y serán los involucrados quienes lo soliciten y las personas que intervengan “no debe de ser cualquier persona”, pues estará acreditada con por lo menos 180 horas en capacitación, tendrá que tener aprobado los exámenes de control y confianza, debe de ser “sensible y con profesionalismo”.

Enfatizó que con el nuevo sistema penal, ya no habrá violación a los derechos humanos y el servidor público que cometa irregularidades, se hará acreedor a una sanción administrativa o en su caso penal. (Notymás)

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -