Fernando Hernández

 

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), votó ayer en favor del informe con el que se dio cuenta al pleno sobre la consulta que se llevó a cabo en el municipio de Ayutla para conocer si era la voluntad de la mayoría de los ciudadanos elegir a su ayuntamiento a través de la vía de los usos y las costumbres o si continuaban con el sistema de partidos.

De acuerdo con los resultados de las consultas desarrolladas en el municipio de la Costa Chica, la mayoría de los habitantes se posicionó en favor de elegir a sus “autoridades por usos y costumbres”.

Las preguntas que fueron hechas por el instituto y en base a la interpretación de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), eran si se quería elegir a las autoridades en asambleas o de la manera acostumbrada. Pero no se especificó si se refería a autoridades municipales o en sentido estricto al ayuntamiento, lo que pudiera dejar un vacío y dar pie a impugnaciones de los resultados.

En los resultados que fueron publicados en la página de internet del Instituto se observa que la mayoría de los habitantes del municipio aceptaron el sistema de usos y costumbres. Esta opción obtuvo 5 mil 987 votos. En tanto que quienes quieren continuar con el sistema de partidos políticos fueron 5 mil 521 personas.

Al finalizar la sesión ordinaria del consejo del IEPC se informó de manera extraoficial que tanto el PRI como el PRD impugnarán los resultados de la consulta en los próximos cuatro días, que es el margen de tiempo que tienen los institutos políticos para interponer sus recursos de inconformidad.