Juan José Romero

 

El diputado local del PRD, Raymundo García Gutiérrez, alertó a las nuevas autoridades estatales sobre la posibilidad de desvío de recursos de parte de la administración estatal actual.

Y es que a su decir, este miércoles se depositó a los alcaldes lo correspondiente al Ramo 33 del fondo tres para obras, “ahí les estuvieron reteniendo el recurso el gobierno que está en funciones”, por lo que alertó a todas las instancias ante la posibilidad de esconder lo correspondiente al programa “y que lo desaparezcan por arte de magia”, expuso.

Pidió a las nuevas autoridades la creación de una página donde los proveedores y contratistas puedan ver a quienes se les debe, “ver la situación de los dineros”.

“Algunos alcaldes nos dijeron que prácticamente estuvieron paralizados por la falta del recurso que no llegó, el del gasto corriente y de seguridad fondo 4, fue entregado con mucha complicación”, explicó.

De ahí la preocupación que se pueda suscitar un desvío de recursos, por lo que pide la creación de esta página en donde se concentre toda la información a fin de que en su momento puedan fincar responsabilidades a los funcionarios que están por salir.

Dijo que el argumento del gobierno del estado fue el trámite que los ediles tuvieron que hacer para dar de alta a sus funcionarios como tesoreros, y los propios ediles, lo cual llevaría -a decir del legislador- un máximo de 5 días, “y después ya no hay justificación” para retener los recursos que apenas el miércoles entregaron.

Señaló que esta situación nunca se había dado en la historia del estado, por lo que consideró la inconveniencia de tener “gente” en la administración pública con grado de doctor pero sin experiencia, como es el caso del gobernador sustituto Rogelio Ortega y otros funcionarios de la actual administración.

Comentó que los montos varían dependiendo el municipio, sin embargo, se trata dijo de 10 administraciones del Ramo 33, y que la última debió ser entregada el 30 de septiembre, “había que recordar el reclamo que hacían los ex alcaldes que marcharon e hicieron un bloqueo para que les entregaran el recurso”, señaló.

Esta situación –insistió- causó un estancamiento total en los municipios y a la fecha continúan los problemas para las nuevas administraciones que heredaron deudas de sus antecesores.

Y es que el problema se agudizó debido a la falta de información para los alcaldes que adelantaron obras y no les llegó el recurso para el pago correspondiente, “son las deudas que les urgía a ellos, que se les entregara para cubrir las deudas ya contraídas de algunas obras ya realizadas”, y en otros casos en que si tenían la información solo ejecutaron obras al mes de agosto para no dejar deudas a las nuevas administraciones.

Propuso hacer una reforma en este sentido para no generar confusión de las autoridades salientes y entrantes, aseguró. (Notymás)