18.3 C
Chilpancingo
lunes, 15 agosto , 2022

Los 6 detenidos serán entregados a la FGE si el pueblo lo decide: FUSDEG

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

*Pero el fiscal general, Miguel Ángel Godínez, señaló que los comunitarios tendrán que  entregarles a los presuntos culpables

- Patrocinado -

 

ACAPULCO. — Salvador Alanís Trujillo, promotor y comandante del Frente Único para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), comentó que la Fiscalía General de Guerrero (FGE) no se ha comunicado con ellos para tratar el tema de los seis hombres detenidos y presentados en la cancha de Xaltianguis por los delitos de asesinato, secuestro, extorsión y por estar infiltrados en la Policía Comunitaria.

Pero aclaró que en caso de hacerlo, la decisión de entregarlos o no la tendría el pueblo.

- Patrocinado -

“Nosotros para poderle entregar a alguien a Fiscalía, tenemos que consultar al pueblo, y esto será el pueblo de Xaltianguis, porque ellos (los detenidos) son (originarios) de allá”, comentó.

Si la Fiscalía nos hace una petición formal tenemos que ir y consultarlo con los pobladores. Si ellos dicen que los entreguemos lo hacemos, como ya lo hemos hecho antes, si el pueblo dice que no, no se van a entregar”.

Explicó que en total son ocho los detenidos, sólo que a algunos no se les ha comprobado algún crimen, pero los que se mostró públicamente son aquellos a quienes ya se les ha comprobado algún crimen, “con evidencia y todo de que sí han participado en algún delito”. Mientras que a los otros dos “no se les ha comprobado gran participación en los hechos”.

- Patrocinado -

Respecto a si había tensión en la comunidad por la presencia de los familiares de los detenidos, que ayer exigieron la detención de sus seres queridos,

“Aquí, en la comandancia, no se han atrevido a hacer ningún escándalo ni ningún alboroto. Ellos aprovechan el momento público, como fue la asamblea, para manifestarse de esa manera. En Xaltianguis está todo en orden”, comentó.

Alanís Trujillo invitó a las autoridades estatales a federales a sumarse a la detención de 18 personas que, asegura, son sospechosos de formar parte de grupos del crimen organizado.

Dijo que la mayoría están en otros lugares y, enfatizó: “invitar a la Fiscalía, si en verdad quiere colaborar, que nos agarre siquiera a la mitad de esos que andan por allá, que nosotros ya les pusimos el ejemplo”.

LA OPINIÓN DEL FISCAL

Por su parte, el fiscal general, Miguel Ángel Godínez señaló que el FUSDEG tendrá que entregar a los detenidos que mantiene recluidos en la comunidad de Xaltianguis.

Mencionó, tras reunirse con la Comisión Especial del Congreso de Guerrero para el caso Iguala, que ha dado aviso a las autoridades federales, “para que investiguen lo que está pasando en Xaltianguis”.

“Me extraña eso que está diciendo, ninguna autoridad ha tenido la molestia de llamarnos”.

Refirió que los detenidos ya tienen averiguaciones previas por parte de la FGE, inclusive en torno al asesinato del ex dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Miguel Ángel Jiménez.

Dijo que desde el asesinato de este personaje, la Fiscalía estaba investigando a estos detenidos, y mencionó que también estarían implicados en el secuestro de una joven y diversos asesinatos.

“A veces ni la Fiscalía tiene la calidad moral para exigirle al pueblo algo que el mismo pueblo ha tenido que hacer para defenderse de toda la inseguridad, pero pues, como siempre, no hay resultados de ellos, de ningún tipo”.

 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -