* Lo acusa el alcalde de Taxco por desvío de recursos

 

TAXCO.— Omar Flores Majul, presidente municipal de Taxco, informó que interpuso una denuncia de hechos ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que investigue presuntos desvíos de recursos del gobierno de Rogelio Ortega Martínez, según un despacho de la agencia informativa Apro, firmada por su corresponsal en Guerrero, Ezequiel Flores.

La denuncia obedece a que el gobierno estatal destinó 5 millones de pesos del programa federal Pueblos Mágicos a la empresa particular denominada Desarrollos Museográficos para la realización de un video-mapping sobre la iglesia de Santa Prisca, el cual hasta la fecha no ha sido entregado, según el alcalde taxqueño, de filiación priísta.

Flores Majul explicó que el 21 de octubre de 2014 la administración del exgobernador Ángel Aguirre Rivero suscribió un contrato con la empresa mencionada, mediante el cual se comprometió a pagar los cinco millones pesos en dos partes: el primer anticipo el 31 del mismo mes y el resto en la primera semana de enero de 2015.

Rogelio Ortega asumió como gobernador interino cuatro días después de la firma del convenio, tras la licencia para separarse del cargo presentada por Aguirre Rivero por el caso Ayotzinapa y avaló el proyecto cultural para la iglesia de Santa Prisca.

Flores Majul afirmó al corresponsal de la agencia informativa de Proceso que el video-mapping no ha sido entregado y el gobierno de Ortega reportó que ya había pagado los cinco millones a la empresa, situación que podría constituir un acto de corrupción.

El alcalde de Taxco dijo que este hecho afecta a la proyección turística de esa ciudad colonial y exhibe que las autoridades estatales habrían utilizado el programa federal de Pueblos Mágicos para realizar negocios al amparo del poder.

También lamentó que el gobierno de Ortega no haya tomado en cuenta al Ayuntamiento para la conformación del patronato del proyecto cultural denominado “Museo de la Plata”, y dijo que en este caso se desconoce en donde se invirtieron los 19 millones pesos reportados por la administración estatal.

Al respecto, reveló que se pretende beneficiar a un grupo de panistas para que encabecen el patronato de este museo que, hasta la fecha, tampoco existe y tiene previstos al menos 90 millones de pesos, recursos públicos del programa Pueblos Mágicos.