Gilberto Guzmán

 

La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, afirmó que la reestructuración en el gabinete para el gobierno de Héctor Astudillo Flores que inicia la próxima semana, busca garantizar mayor eficiencia en la administración pública y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, para que la sociedad esté informada de cómo se gasta el presupuesto.

Este miércoles, el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, por la cual se crean nuevas secretarías y se reestructuran otras.

En entrevista, la diputada Añorve explicó que entre las modificaciones, destacan que el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg) va a seguir operando pero formará parte de la nueva Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, y tendrá las funciones que han manejado los gobiernos del PRI, que es fortalecer la participación ciudadana.

La Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional se encargará de dirigir la programación, elaboración, seguimiento y evaluación del Plan Estatal de Desarrollo, los programas regionales y sectoriales.

Flor Añorve indicó que la Contraloría General pasa a ser Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, cuya función será establecer y operar el Sistema Estatal de Control Gubernamental, órgano se encargará de aplicar las leyes en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.

Destacó que de esta forma se garantiza la revisión del gasto del gobierno y que se ejerzan los recursos públicos con transparencia.

“Nosotros tenemos que impulsar la transparencia con leyes que se apliquen de mejor manera, coadyuvar para que toda la sociedad esté informada de cómo se ejerce el recurso del Gobierno del estado”.

Respecto a la restructuración de las dependencias, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas tendrá a su cargo lo relativo al ordenamiento territorial del estado.

La Secretaría de Desarrollo Económico pasa a ser de Fomento Económico, y se encargará de fomentar la actividad económica en la entidad.

La Secretaría de Fomento Turístico, será solamente de Turismo, y la de Desarrollo Rural cambia a Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Rural, lo cual permitirá seguir avanzando en el desarrollo del sector agropecuario, destacó Añorve Ocampo.

A la Secretaría de Asuntos Indígenas se le agrega y Comunidades Afromexicanas, para cumplir con la igualdad y no discriminación con motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, origen étnico o social, y proporcionará atención a la diversidad de comunidades que tienen asentamientos en la entidad.

La presidenta de la Comisión de Gobierno, afirmó que la reestructuración en el gabinete estatal garantiza que no habrá incremento de la burocracia, lo cual representaría mayor gasto.

“Por ejemplo, en la nueva Secretaría de Planeación, pues absorbe lo que originalmente tiene el Copladeg y queda exclusivamente el Copladeg como un Consejo que permitiría la participación ciudadana”, reiteró.

Comentó que con estos cambios se agiliza la administración pública estatal, ya que los diputados han proyectado que existan los elementos necesarios para poder sacar adelante al nuevo gobierno que inicia el martes 27 de octubre.

“No es un sencillo, en Guerrero tenemos graves problemas pero tenemos todos que caminar en conjunto para construir nuevas cosas que permitan mejores resultados”, opinó.

La diputada indicó que el Congreso al aprobar estos cambios está planteando entregar al gobierno entrante de Héctor Astudillo las herramientas que le permitan gobernar de mejor manera.