Fernando Hernández

 

Tulio Pérez Calvo, integrante del equipo de transición del gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, para la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) aseguró que se está teniendo especial cuidado en la revisión de la situación financiera de los temas relacionados con Salud y Educación.

La mañana de este miércoles tanto el equipo de Astudillo Flores como el del gobernador Rogelio Ortega tuvieron un encuentro en las oficinas de la Sefina, en el palacio de gobierno. Ahí, Pérez Calvo dijo que “hay una infinidad de asuntos en educación y salud que se están concentrando; para poder ventilarlos en estas reuniones y las que vamos a tener en los próximos días”.

Para coordinar el proceso de entrega-recepción en la Sefina fue designado el exdiputado local, Héctor Apreza Patrón. De acuerdo con versiones extraoficiales, quien fuero el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en la pasada Legislatura local será designado por Astudillo Flores como titular de esa dependencia.

A pregunta expresa, Pérez Calvo descartó que debido a la crítica situación financiera de la administración estatal se pudiera dejar de pagar el aguinaldo a los trabajadores. “Ningún riesgo, hay dificultades porque no se tienen todos los recursos disponibles y bueno es una de las cuestiones que trataremos en los próximos días”, señaló.

Mencionó que una de las prioridades del equipo de Astudillo Flores es la de “saber el flujo de los recursos que están disponibles para estos detalles, en eso estamos aplicados y buscaremos que todos los trabajadores tengan la garantía de que sus derechos se cumplan”.

Abundó que “todavía quedarían al gobierno entrante dos meses del ejercicio 2015 en el que también se reciben recursos por parte de la federación y alguna parte de esos recursos se destina al pago de los salarios, y muy probablemente puedan ser apoyado con esa parte”.

Sin embargo recordó que las condiciones en las que Ortega Madtínez gobernó el último año “han sido atípicas, los comentarios del gobierno que está concluyendo son en el sentido de que hacen falta algunos elementos (recursos financieros) y estaremos revisando que se complementen para beneficio de los trabajadores y del pueblo en general”.

Adelantó que este jueves 22 de octubre “estaríamos revisando ya las acciones que se han hecho como parte de este proceso. La reunión del día de hoy (miércoles) básicamente es ir presentando a los enlaces de cada una de las áreas, concretamente estamos viendo el tema del área de Tesorería; obviamente habrá que conocer el manejo de todas las cuentas, que se reciban en su momento en la entrega-recepción. Estamos incorporando en las áreas de Recursos Humanos y en las diversas a gente que está acumulando información, sobre todo en esas áreas que son de importancia”.

En cuanto al pago de la nómina dijo que “estamos entrando el 27 de octubre y la nómina se paga el 30 o 31 y tenemos que asegurar que esté funcionando, para que no haya reclamos por nadie; asegurarnos de que los sistemas policiales estén funcionando y asegurarnos de que el personal que labora en todas las áreas estén en el proceso de entrega-recepción para poder reunirse en este evento”.