17.1 C
Chilpancingo
jueves, 7 julio , 2022

Recuerda UAGro 55 aniversario del inicio de la lucha por su autonomía

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

 

- Patrocinado -

“Los universitarios jamás olvidaremos a las personas que dieron su vida por la institución y hoy los conmemoramos entregándole resultados positivos al pueblo guerrerense” afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, durante el homenaje solemne por 55 aniversario del inicio del movimiento de 1960 que dio identidad y autonomía a la UAGro y donde se conmemoró a las 19 personas que murieron en la lucha del movimiento estudiantil.

Reunidos en el monumento “Mártires del 60”, en la alameda “Granados Maldonado”, Saldaña estuvo acompañado por sobrevivientes del movimiento como Arturo Miranda Ramírez, Constantino Salmerón Catalán y familiares de los caídos; y los acompañó la viuda de Armando Chavarría Barrera, Martha Obeso Cázares y funcionarios de la UAGro.

En su mensaje, el rector reprobó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, “en pleno siglo XXI es inadmisible que los gobiernos sigan utilizando la fuerza pública para reprimir al pueblo”.

- Patrocinado -

Rechazó los hechos de violencia que se suscitan en el estado y también pidió justicia por todos los casos que todavía han quedado impunes, como del asesinato del ex universitario y  ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Armando Chavarría, asesinado hace 6 años.

Posteriormente, afirmó que los universitarios no olvidan a sus héroes y afirmó que la mejor manera de reivindicar su lucha es entregándole resultados de calidad a los guerrerenses:

“Ya no somos la universidad que solo iba a pedir, hoy tenemos propuestas y muestra las cosas positivas que ha hecho a favor del pueblo de Guerrero. Hemos hecho un esfuerzo extraordinario para que la mayoría de los jóvenes puedan tener un espacio y esos deben ganarse por méritos académicos; estamos en una lucha para que esta universidad atienda los problemas sociales”, ratificó.

- Patrocinado -

En su participación, Arturo Miranda, sobreviviente del movimiento del 60 y egresado de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, hizo un llamado a la comunidad universitaria a no olvidar los cimientos de lucha del 60 y a “solidarizarse con todo universitario que sea víctima de persecución y hostigamiento, nosotros no nos podemos quedar callados”.

Debido al delicado estado de salud de los ex líderes del movimiento, Pablo Sandoval Cruz y Jesús Araujo, no pudieron asistir al homenaje solemne pero fueron recordados por los presentes por su liderazgo y valentía en el movimiento.

Al finalizar los discursos, el rector encabezó el izamiento de la bandera rojinegra conmemorando el inicio de la huelga estudiantil y además depositó una ofrenda floral en el monumento a los caídos.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -