MÉXICO, DF.— Miembros del Grupo Argentino de Antropología Forense harán una nueva necropsia a los restos de Julio César Mondragón, uno de los tres estudiantes de Ayotzinapa que fallecieron hace un año en Iguala, y cuyo cuerpo estaba desollado, informó la abogada de la familia.

Ante las “conclusiones sin sustento” de la necropsia anterior y después de que un juez de Iguala autorizara la exhumación del cuerpo, se fijó para el próximo 4 de noviembre la nueva autopsia, dijo a la AFP la abogada Sayuri Herrera.

El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había recomendado que se hiciera un nuevo examen al cuerpo de Mondragón, que apareció desollado y con visibles signos de tortura, una circunstancia que el peritaje avalado por la Fiscalía de Guerrero dijo que podía deberse a ataques de animales de la zona.

“Hay que clarificar la causa de su muerte y las condiciones en las que perdió la vida. Va a dar tranquilidad a la familia saber la verdad, por dura que sea”, expresó la abogada, que también entregó al juez 15 fotos que hizo la familia al cuerpo de Julio César antes de ser enterrado y otras 13 de la Fiscalía de Guerrero que no habían sido tomadas en cuenta en los primeros dictámenes.

Por otro lado, la gubernamental Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informó este martes que un médico cubano y otro costarricense viajarán a México el próximo día 26 de este mes para evaluar a Aldo Gutiérrez Solano, estudiante que permanece en estado vegetativo tras recibir un disparo en la cabeza durante el ataque de Iguala.

Los padres de Gutiérrez Solano han solicitado de manera insistente que su hijo, ya evaluado por especialistas mexicanos, sea revisado por estos médicos para conocer las posibilidades de recuperación del joven. (AFP)