ALONDRA GARCÍA

 

Ganaderos de todo el estado realizarán una concentración masiva en Chilpancingo, para exigir que los gobiernos federal y estatal atiendan la problemática de la sequía.

“El sector ganadero está hasta la chingada, ¡hasta la madre de los funcionarios!, de todas las pendejadas que nos dicen”, recriminó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero (UGRG), Atalo Niño Ramírez, durante la sesión del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable (CGDRS).

En su intervención, reprochó la falta de atención que han brindado el estado y la federación a los productores agropecuarios afectados por la sequía severa que azota a la entidad.

Por ello, informó que el próximo 11 de noviembre se concentrarán en Chilpancingo 25 mil campesinos y ganaderos de las 86 asociaciones que integran la unión estatal.

“Ahí van a ver que sí hay afectados por la sequía, ahí nos van escuchar, porque nos vamos a movilizar y nos vamos a quedar en Chilpancingo por tiempo indefinido hasta que el gobierno nos atienda”, advirtió Niño Ramírez.

La convocatoria a esta protesta se ha realizado en asambleas en varios municipios; también el ex director de Desarrollo Rural de Zihuatanejo, Pedro Quiróz Basurto, ha convocado a través de las redes sociales.

En su cuenta de Facebook, el ex funcionario y líder de la sierra detalló que el 70 por ciento de los arroyos de la Costa Grande no tienen agua.

Aunado a ello, dijo, hay más de 2 millones de hectáreas de pastizales y más de 300 mil hectáreas de maíz fuertemente afectadas por la sequía.

Quiróz Basurto recriminó que a pesar de este escenario, el gobierno federal haya emitido la declaratoria de desastre solamente para 32 municipios, sin considerar otros 49 que presentan afectaciones serias.