* La mayoría han sido dirigidas a la Fiscalía General del Estado, por abusos de elementos de la Policía Ministerial, precisó el ombudsman

 

Fernando Hernández

 

En lo que va de la administración del gobernador Rogelio Ortega Martínez, la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos ha emitido 87 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos de ciudadanos, la mayoría en contra principalmente del Policía Investigadora Ministerial (PIM).

Así lo informó ayer el presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, después de asistir a la instalación de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado.

El ombudsman agregó que el número de recomendaciones durante la  administración estatal implica un récord histórico, pues se trata de una cifra que supera lo que se había registrado el año anterior.

Navarrete Magdaleno dijo que históricamente la Fiscalía General del Estado (FGE), antes Procuraduría General de Justicia (PGJ), ha sido la dependencia contra la que se han emitido el mayor número de recomendaciones por parte de la Comisión, y que en segundo lugar se encuentran las diferentes policías municipales.

Las policías que más violaciones a los derechos humanos cometen son las del nivel municipal, por la dispersión que hay en su integración y la falta de capacitación para sus elementos en esa materia, dijo el ombudsman.

Y aunque admitió que hay un nivel muy importante de aceptación en las recomendaciones por parte de las autoridades, indicó que lo ideal es que no se registraran violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.