17.5 C
Chilpancingo
lunes, 15 agosto , 2022

Especialistas monitorearán próximo Paseo del Pendón

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* PARA HACERLO “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”

Luis Jijón

- Patrocinado -

 

El presidente del Patronato de la Feria San Mateo Navidad y Año Nuevo, Daniel Morales Pastor, manifestó que será en diciembre de este año cuando por primera vez llegue personal especializado para monitorear las actividades que se realizan durante el Paseo del Pendón, e iniciar con el proceso que permita declarar este festejo tradicional, en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este proceso de monitoreo y vigilancia sobre la preparación, integración y desarrollo del Paseo del Pendón, durará los próximos tres años y dentro de estas visitas que realicen los especialistas en Conaculta, calificarán a las diferentes danzas que participen durante las celebridades, al igual que el comportamiento de los asistentes al Paseo del Pendón, y en base a eso se hará la certificación y será presentada la propuesta ante la Unesco.

- Patrocinado -

Morales Pastor llamó a todos los asistentes a participar de una forma ordenada, donde las familias y niños puedan disfrutar de las danzas y sus bailes y se convierta en una fiesta del pueblo  y con ello recuperar el tradicional Paseo del Pendón que le dio identidad a Chilpancingo.

Reiteró que el patronato, se encuentra realizando los preparativos y logística, para que la feria se realice en orden y recobre su grandeza, donde las familias de la capital y los turistas se reencuentren con las tradiciones y cultura que le ha dado identidad a Chilpancingo y se convierta en una de las ferias más importantes de Guerrero.

El pasado 13 de octubre, Morales Pastor sostuvo una reunión con Alejandra Frausto Guerrero, directora general de Culturas Populares de Conaculta, quien anunció que sería en la edición 190 de la feria, cuando se daría inicio a los trabajos por especialistas en cultura, para buscar que el Paseo del Pendón, sea reconocido por la UNESCO, como patrimonio de la humanidad, aunque reconoció que sería un “trabajo largo”.

- Patrocinado -

Frausto Guerrero, dijo que dicho reconocimiento, daría una difusión y acercamiento a las culturas y tradiciones de la capital a nivel internacional. Dicha iniciativa fue celebrada por el Secretario de Cultura en el estado, Arturo Martínez Núñez, quien reiteró el apoyo. (Notymás)

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -