* La PGR pide esperar a que el gobernador electo Héctor Astudillo asuma el poder para intensificar la búsqueda

 

REDACCIÓN

 

CHILAPA.— Familiares de las personas desaparecidas en Chilapa llevan más de cinco meses sin saber de los suyos, luego de que civiles armados irrumpieran en la cabecera municipal en mayo pasado.

Al dejar la ciudad, los sujetos armados se llevaron al menos a 16 personas, las cuales están desaparecidas, según han denunciado los propios familiares encabezados por José Díaz Navarro.

“Lo que pasa es que muchos, después de esos hechos, se fueron de Chilapa y nunca levantaron sus denuncias”, explicó el vocero de los familiares.

Denunció que ni sus señalamientos contra los líderes ejidales como responsables de la irrupción de mayo, ni las denuncias hechas a las autoridades de lugares donde posiblemente podrían estar sus seres queridos han sido atendidos.

En Chilapa, más de 300 elementos del Ejército, la Policía Federal y estatal están en el municipio, estimó el gobernador electo Héctor Astudillo, luego de reunirse con las víctimas la semana pasada, y comprometerse a crear una fiscalía especial para investigar los hechos.

“Pues sí nos hacen sentir un poco más seguros (los elementos federales), pero no es lo mismo que antes, desde hace años venía subiendo la delincuencia, pero desde mayo se puso muy feo, y sigue”, comentó Lucina Reyes Carrazco.

Su hijo de 21 años es uno de los desaparecidos de mayo. El día que se lo llevaron, recuerda la mujer, salió a la calle y se topó de frente con los civiles armados.

“Yo por eso sé que es la gente de (José) Apolonio (Villanueva), ellos son los que entraron en mayo y se llevaron a nuestros hijos”, asegura.

Apolonio Villanueva es comisario ejidal de Xiloxuchicán, comunidad del municipio de Chilapa, y fungió como vocero de los civiles armados que irrumpieron en mayo.

“La semana pasada (el 8 de octubre) vino aquí, a Chilapa, y lo encaramos, le exigimos que entregue con vida a nuestros hijos, y él mismo admitió que sí se había llevado a gente”, agregó la señora Lucina.

Lo anterior, así como rumores de que sus parientes podrían estar en poblados cercanos, lo hicieron del conocimiento de representantes de la Unidad de Búsqueda de la Procuraduría General de la República, pero éstos pidieron esperar a que Astudillo asuma como gobernador el 27 de octubre.

Los familiares crearon una organización llamada Siempre Vivos, en la cual aseguran que de 2014 a la fecha hay al menos 100 desaparecidos en el municipio, aunque sólo tienen 53 casos sólidos, con descripción de los hechos y fotos de las víctimas.