22.5 C
Chilpancingo
jueves, 8 diciembre , 2022

“Podrían salir a la luz nuevos testimonios sobre caso Iguala”

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

 

- Patrocinado -

* El presidente de la CEDH dio su voto de confianza a la Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones por el caso Iguala del Congreso del Estado, y aseguró que es posible que a un año de los hechos surjan nuevas declaraciones que ayuden a esclarecer lo que ocurrió realmente

 

 

- Patrocinado -

Salvador Bello

 

Como parte de sus actividades en apoyo de los que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno, señaló que permanece pendiente de cada una de las movilizaciones derivadas de los lamentables acontecimientos.

- Patrocinado -

El ombudsman guerrerense comentó: “hemos estado en las protestas masivas, en donde normalistas y padres de familia (…) han manifestado sus inconformidades y exigencias”.

A más de un año de los sucesos, Navarrete reclamó que no se puede seguir viviendo en un estado de incertidumbre y reiteró su compromiso en la búsqueda de la verdad y el esclarecimiento de la participación de cada uno de los actores, de manera que se pueda obtener legalidad y justicia social en este sentido.

Recordó que este jueves 15 de octubre sostuvo una reunión con la comisión especial de diputados para el seguimiento de las investigaciones de los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014, presidida por el diputado Ricardo Mejía Berdeja del Movimiento Ciudadano, en la que rindió un informe detallado de la intervención que ha tenido este organismo defensor de Derechos Humanos, desde los acontecimientos hasta la fecha.

Mencionó que en este encuentro expuso que la madrugada del 26 de septiembre acudió al lugar de los hechos en compañía de visitadores generales y auxiliares de este organismo, para dar fe y brindar auxilio a las víctimas de los lamentables acontecimientos, radicando el expediente VG/203/2014-II.

Agregó que durante los días posteriores “brindamos acompañamiento y asesoría legal a los familiares de las víctimas, además de sumarnos activamente a la búsqueda presencial en las localidades y asentamientos colindantes a la ciudad de Iguala, en la Fiscalía Regional de la Zona Norte, Policía Ministerial, Policía Preventiva Municipal, Barandilla Municipal y el 27 Batallón de Infantería donde se nos negó el acceso”.

Recalcó que el organismo a su mando tiene como tarea fundamental la exigencia al respeto y reconocimiento de los derechos de todas y todos los guerrerenses, a través de la búsqueda y exigencia de justicia social, por ello, ha mantenido un constante seguimiento al caso de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

Expuso que luego de su comparecencia, el presidente e integrantes de la comisión especial, se comprometieron a trabajar de manera conjunta y establecer las mesas de trabajo necesarias para coadyuvar al esclarecimiento de los hechos de Iguala, con las autoridades estatales y federales competentes, a fin de abonar en la construcción de un Estado garante de los derechos humanos.

El ombudsman no descartó que la Comisión conformada por el Congreso del Estado para darle seguimiento al caso pueda arrojar nuevos testimonios sobre lo sucedido en Iguala, y  ayude a esclarecer lo que realmente ocurrió, toda vez que las investigaciones realizadas se contradicen entre sí, dejando lugar a muchas especulaciones.

- PUBLICIDAD -

Otro herido a balazos en el puerto de Acapulco

Alfonso A. Catalán ACAPULCO. —Personas desconocidas lesionaron a tiros y torturaron a un sujeto, dejándolo sobre la calle Flavio Rivero,...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -