19 C
Chilpancingo
jueves, 11 agosto , 2022

No coincidimos con la APPG en que porten armamento: Leyva

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El alcalde de Chilpancingo dijo que cuando grupos de civiles se arman pueden entrar en conflicto y hay heridos o muertos, como ya ha ocurrido

 

- Patrocinado -

Salvador Bello

 

Luego de que las Brigadas Ecológicas y de Seguridad en Defensa de los Pueblos de la Sierra (BESDPS), impulsadas por la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), marcharan portando armamento, el presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena explicó que de su parte siempre ha tenido disposición al diálogo para favorecer el desarrollo social de la Sierra.

- Patrocinado -

En entrevista, el primer edil capitalino expresó que “no pudimos coincidir en el tema de que cualquier persona pueda tener un arma y entre a la ciudad armada”.

Comentó que esta situación ya corresponde al fuero federal o estatal, debido a que se están hablando de personas que portan armas de fuego.

Con respecto a unos terrenos que está solicitando la APPG para instalar un módulo de vigilancia, Leyva Mena señaló que son áreas federales por lo que es con la federación con los que deben negociar.

- Patrocinado -

En cuanto a las brigadas ecológicas mencionó que está de acuerdo con ellas para cuidar la ecología, “siempre que no porten armamento”, aclaró.

Advirtió que si las organizaciones armadas no están reguladas por el estado, en cualquier momento entran en conflicto y hay heridos o muertos, como ya ha sucedido en varias ocasiones.

Por eso dijo que es permanente la invitación a que entren dentro del marco de la ley las organizaciones armadas, como en el caso del Frente Unidos por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), la Unión de Pueblos y Organizaciones  del Estado de Guerrero (UPOEG) y la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG).

Por otro lado, garantizó que el gobierno municipal no ha sido rebasado en materia de seguridad, pero anunció que seguirán alentando la participación ciudadana en este tema. “Por ello, como parte del programa de vecino vigilante se están capacitando a 20 colonias”, explicó.

Comprendió que la ciudadanía exige resultados inmediatos al respecto, pero pidió paciencia, porque es todo un proceso que se debe realizar en esa ruta.

Adelantó que están considerando en el Cabildo retomar el tema del Mando Único, por lo que buscarán alinear tanto el discurso como las acciones entre los tres niveles de gobierno.

Anunció que ya tiene la convocatoria para que la semana entrante se reúna el Consejo Municipal de Seguridad Pública, además de se darán a conocer los avances que tienen en materia de los programas de vecinos vigilantes.

Recordó que siguen con el problema de déficit de elementos policíacos por lo que insistirán más para que el Gobierno del Estado devuelva a los policías municipales que se llevó.

Igualmente, calculó que para la próxima Sesión de Cabildo presentarán al nuevo secretario de seguridad pública municipal.

- PUBLICIDAD -

Menos de 24 horas duró detenido Bruno Plácido

El líder de la policía comunitaria de la UPOEG logró su libertad alrededor de las 2 de la tarde,...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -