* Según cifras oficiales, de enero a agosto se registraron 500 homicidios en el puerto

 

ACAPULCO.— La violencia y la inseguridad han ahuyentado al turismo extranjero de Acapulco, el paradisíaco puerto que cobró fama mundial al ser centro de reunión de las celebridades de Hollywood en la década de 1950.

De hecho, Acapulco es el área metropolitana mexicana donde la población se siente más insegura, un 88.5%, según una encuesta nacional sobre percepción de la violencia.

Según cifras oficiales, de enero a mayo hubo 336 homicidios en Acapulco, lo que equivale a un 42% más que el mismo periodo el año anterior. Sin embargo, entre mayo y agosto se registraron 164 homicidios más.

Esa es la razón por la que el turismo extranjero, principalmente procedente de Estados Unidos, dejó de visitar el puerto de Guerrero.

Entre 2008 y 2012, cuando la violencia por la disputa entre bandas del narcotráfico empezó a teñir de sangre la ciudad, los visitantes extranjeros huyeron de Acapulco.

Hasta 2009, Acapulco recibía alrededor de 30,000 estudiantes estadounidenses conocidos como “spring breakers” que llenaban cada primavera las habitaciones de decenas de hoteles. En 2011, su número cayó de forma dramática a apenas 500 jóvenes y hoy resulta difícil ver a alguno.

Los “spring breakers” fueron desapareciendo por la inseguridad y las alertas emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el riesgo que representaba viajar al puerto.

La última alerta aconseja a los visitantes evitar alejarse más de dos cuadras de la Costera Miguel Alemán, que es la principal avenida de Acapulco, donde se localizan restaurantes, lugares de baile y hoteles que dan al mar.