AZOYÚ.— El municipio Azoyú tendrá su primer museo arqueológico con más de 60 piezas de cultura Olmeca que la población ha ido encontrando en sus predios y cerca de sus parcelas y han sido registradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En conferencia de prensa Cristina Navarrete Fernández, directora de Patrimonio e Infraestructura del estado, informó que hoy viernes será inaugurado en ese municipio el museo donde se exhibirán las piezas prehispánicas encontradas por pobladores.

Comentó que la idea es concentrar en este museo todas las piezas arqueológicas encontradas en la región de la Costa Chica.

Recordó que el proyecto inicial era recuperar los códices que se habían encontrado en el municipio Azoyú, pero el pueblo empezó a participar y donaron sus piezas arqueológicas que tenían resguardas en sus viviendas.

La funcionaria estatal dijo que el arqueólogo Miguel Pérez Negrete está a cargo de la presentación de la primera parte del museo.

Entre las piezas que conformarán el museo se encuentra una de gran formato, que es la que recibe en la exposición y está en un peso aproximado de 400 kilos.

Recordó que en Guerrero hay 10 mil zonas arqueológicas y añadió que en el museo de Azoyú también habrá un área donde se den a conocer las fiestas y tradiciones del municipio.

Asimismo dijo que hay una pieza arqueológica del origen de los astros donde se localizan el sol y la luna, la tenía en custodia la alcaldesa de Azoyú y ya fue registrada por el INAH. (Con información de Notimex)